Pez cocodrilo: historia, características, alimentación, cuidados y más
Pez cocodrilo o alligator gar es una especie de osteíctio de la familia Lepisosteidae en el género de los lepisosteiformes. El pez cocodrilo es el más grande de los pejelagartos y, a diferencia de otros peces Lepisosteidae, tiene una hilera de afilados dientes en la mandíbula de la parte de arriba. Como su nombre así lo indica, este pez posee el aspecto muy similar al del cocodrilo.
El nombre científico que recibe es Atractosteus Spatula. Dicho animal no solo es reconocido por el aspecto que tiene, sino también por tener la capacidad de salir y entrar del agua. De hecho, es capaz hasta de estar unas dos horas fuera de esta. Sin duda alguna, este un pez que debemos conocer más a fondo y leyendo este post lo harás.
Historia del pez cocodrilo
El origen del pez cocodrilo se remonta hasta hace millones de años atrás, cuando era el que dominaba en los ríos y lagos de Canadá, el Norte de México y Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos trescientos años tanto el hábitat como también su número ha bajado por causa de los humanos.
El límite en la parte norte para el pez cocodrilo está extendido a lo largo de las desembocaduras de lago Erie y el lago de Michigan. No obstante, también se le puede encontrar en la desembocadura del rio Mississippi y en las de todos los ríos de la costa del norte del Golfo de México, desde el rio Nueces (Texas) hasta la zona baja del rio Apalachicola (Florida)
Características del pez cocodrilo
El pez cocodrilo posee un gran tamaño, puede alcanzar de 60 a 200 centímetros de largo y su peso puede llegar hasta los 40 kilogramos. En lo que tiene que ver con su color, este puede ser muy variado. Por lo general, el cuerpo es de color oliva o marrón, con un tono emblanquecido en la parte de arriba y manchas negras en las aletas y el cuerpo.
Los ejemplares jóvenes tienen una peculiar franja de color negro que va de manera horizontal y recorre todo su cuerpo. Sin embargo, esta marca, por decirlo de alguna manera, desaparece cuando el animal se va poniendo más viejo. Su forma es estilizada y alargada, lleva dos grandes ojos en su cabeza y su hocico es largo como el del cocodrilo, con múltiples dientes afilados.
La mandíbula inferior es más corta que la superior. Posee grandes escamas óseas que cubren su cuerpo y las cuales no están superpuestas. Las aletas anales y dorsales están situadas cerca de la aleta caudal. Estos peces no tienen espinas así como pocos radios. Además, su aleta caudal es heterocerca.
Un detalle interesante este pez es que su vejiga natatoria viene adaptada para que este pueda respirar aire. Esta especie también presenta dimorfismo sexual como muchos otros peces, lo que quiere decir que las hembras son grandes y redondas, mientras que los machos son pequeños y alargados. En cuanto a su esperanza de vida, se estima que puede vivir de 25 a 50 años, pero la verdad es que esto dependerá de las condiciones ambientales que tenga el animal y, por lo general, las hembras viven más que los machos.
Alimentación del pez cocodrilo
Como de seguro ya lo imaginas, el pez cocodrilo es únicamente carnívoro. Les fascina devorar a otras especies de peces que son de un menor tamaño que ellos. Y no solo eso, cuando sienten mucha hambre también son capaces de comerse a casi cualquier cosa.
Son amantes de los crustáceos como los cangrejos y los camarones. Además, comen aves acuáticas, pequeños mamíferos y tortugas. Por otra parte, si no hay otra cosa a su alcance y el hambre es mucha, pueden comerse la carroña que se les pase por delante.
Asimismo, por su tamaño y por su peso, el pez cocodrilo da la impresión de que es un cazador lento. Sin embargo, puede ser capaz de atacar a su presa con mucha certeza y con gran velocidad
Cuidados del pez cocodrilo
Entre los cuidados que debemos tener con el pez cocodrilo cuando lo tenemos en cautiverio, está el adquirir un acuario que esté específicamente pensado para que el animal pueda realizar sus actividades y que esté acorde con las dimensiones de este para que pueda estar cómodo. Por ejemplo, un buen tamaño seria uno que pueda albergar de 600 a 900 litros de agua.
El estanque debe estar ubicado en un ambiente tranquilo y tener poca corriente de agua. Asimismo, es necesario que la temperatura se encuentre entre los 18 y los 30 grados centígrados y que el pH no pase de 8 ni disminuya de 6.
Como ya mencionaos antes, puedes alimentarlo con casi cualquier cosa. Por último, es importante que sepas que si se mantiene un cuidado adecuado con el animal, este casi no enfermará, pero, si por el contrario no lo cuidas como debe ser, el ciclo de vida será de mucho menos tiempo.
Reproducción del pez cocodrilo
Tienen la costumbre de reunirse un elevado número de machos en aguas no tan profundas y muy cerca de la vegetación. Una vez que están ahí, se colocan uno por uno para competir por la hembra. Por otro lado, la hembra puede ser capaz de fertilizar huevos de distintos peces machos.
Llegado el momento en el que las hembras depositan los huevos, estos se adhieren a las rocas o las plantas para poder crecer. El color de los huevos puede ser rojo o verde y el mecanismo que emplean de pegarse a los sustratos es en realidad una táctica de supervivencia.
Pero tienen otro mecanismo de supervivencia que es aún más interesante. En caso de que algún depredador los envista: los huevos son venenosos.
Seguidamente tiene lugar el desove, el cual ocurre entre los meses de febrero y junio. No poseen un lugar fijo para nacer, solo debe haber maleza y poca profundidad del agua.
Gracias a la forma y al tamaño que tienen estos peces, apenas tienen unos pocos depredadores cuando se encuentran en su hábitat natural. No obstante, cuando son alevines si pueden ser vulnerables ante los cocodrilos americanos, ya que a estos les encantan los peces cocodrilos pequeños.
Deja una respuesta
Contenido relacionado