Pez Neón: historia, características, alimentación, cuidados y más

Pez neón
5
(1)

El pez neón se encuentra entre los peces más atrayentes de la lista de especies tropicales que son parte de la acuariofilia. Y hasta podemos llegar a decir que este es uno de los que nunca falta en los acuarios de agua dulce. El nombre científico del pez neón es Parachirodon innesi, es pequeño y se origina en América del Sur, además, tiene colores muy llamativos. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él.

Historia del Pez Neón

El pez neón escomúnmente conocido como Tetra Neóny el nombre científico que recibe es Paracheirodon innesi, aunque también son llamados científicamente como Hyphessobrycon innesi. Son parte de la familia de los Carácidos en el orden de los Cipriniformes. Además de esto, pertenecen a la clase de los peces óseos.

La especie fue descubierta por Auguste Rabout en el año 1940 en los ríos afluentes del Amazonas, concretamente enlas aguas de río Putumayo que se origina en Colombia.

Auguste envió unos cuantos ejemplares a Europa, inicialmente a París, luego algunos de estos se desviaron a Alemania, y finalmente llegaron a Estados Unidos, al acuario de Chicago. Una vez que llegaron ahí, el doctor Myers estudió al animal, llegado a la conclusión de que trataba de una nueva especie.

Características del Pez Neón

Características del pez neón

El pez neón es de aguas cálidas y dulces. Algo sorprendente es que este pez está emparentado con las reconocías pirañas y con los Tetra Cardenal.

Ahora bien, no debemos confundir al pez neón con el pez neón chino, ya que este último es de la familia de los ciprínidos y de aguas frías.

Este pez es considerablemente pequeño, de hecho, lo máximo que puede llegar a medir son 4 centímetros. Su forma es alargada y su nariz un tanto redonda. La coloración en su parte superior es azul o azul verdoso intenso, posen una mancha roja en la zona del vientre y hasta la mitad. Después es de un tono emblanquecido, lo que lo diferencia del Tetra Cardenal.

A causa de los cambios de colores que el animal experimenta, podemos escuchar decir que el pez neón es de color azul, verde o cobre. Pero la verdad es que se trata del mismo pez con distintos momentos de coloración. La franja azul de este animal se puede notar menos cuando está en aguas oscuras, al parecer esto lo protege de depredadores.  

Se tiene conocimiento respecto a que el pez neón es capaz de cambiar la intensidad de su color, se vuelve mucho más claro cuando se encuentra en un fondo más claro o en condiciones de sustratos. Asimismo, durante la noche es más opaco y su franja lateral es más violácea.

Por lo general, se mantienen en grupos de 6 y su esperanza de vida es de unos 7 u 8 años

Tipos de Peces Neón

Como este pez se ha hecho muy popular desde su descubrimiento en 1940, se han ido criando y luego seleccionando con el objetivo de obtener otras variedades y tipos de peces neón. Algunas de sus raras variantes son las siguientes:   

Pez Neón “Black diamond”

Neón tetra diamante negro es el nombre que recibe una variante del neón tetra y es muy difícil de encontrar. Por lo general, se adaptan perfectamente a los acuarios plantados. Es importante que tengamos en cuenta que este no es el Común Black Neón Tetra

Tetra Neón “dorado”

Este pez no tiene la mancha roja, no obstante, mantiene la franja azul iridiscente que va desde el ojo hasta las tres cuartas partes del cuerpo. Esta variación se obtuvo gracias a la cría selectiva en cautiverio.   

Pez Neón “blanco brillante”

Es muy común que este tipo de peces se situé en las partes más elevadas o medianas del estanque. También puede adaptarse de manera muy fácil a la presencia de otros peces que al igual que ellos sean pequeños. 

Pez Neón “albino”

En esta variación el color azul es bastante escaso, siendo casi por completo blanquecino tranparente. Por otra parte, sus ojos pueden llegar a ser rojos, lo que los distingue del tipo blanco brillante.  

Tetra Neón “cabeza de diamante”

De toda la especie, esta es la variante más azul. Es bastante sencillo identificarla ya que solo debes buscar la marca de diamante en su frente y en su aleta dorsal. Todas las personas que lo deseen lo pueden incluir en sus acuarios y es un pez bastante tranquilo. 

Tetra Neón de Velo

Es el más pequeño de esta especie y pose una franja de color rojo que va desde sus aletas ventrales hasta su cola. Esta variación es muy apreciada por parte de los amantes de los acuarios.    

Alimentación del Pez Neón

El pez neón es omnívoro aunque no tienen ningún problema en consumir alimento comercial. No obstante, es indispensable que se le complemente su dieta con mosquitos vivos o congelados, larvas de gusanos, Tubifex, larvas de Daphnia o Moina.

En caso de que desees variar la dieta del pez neón puedes optar por darle trocitos muy pequeños de lechuga y verduras que estén frescas.

Por otra parte, el primer alimento que debe consumir la larva de neón enseguida que nace es la yema de huevo herida. Asimismo, es importante que el alimento artificial para estos peces con una corta edad contenga el 53,5% de proteína, ya que de esta manera podrán crecer perfectamente.

Algo que avala este punto es que los expertos han podido determinar que cuando se alimenta a los peces neón con proteína marina ganan más peso que cuando se les da una dieta de proteínas de origen vegetal. Además, la incorporación balanceada y correcta de todos y cada uno de los aminoácidos es muy necesaria para el óptimo crecimiento del animal.

Eso sí, debes tener mucho cuidado de no arrojarles mucha comida porque solo ingerirán la que esté en la superficie. Esto quiere decir que la que caiga en el fondo se perderá.   

Cuidados del Pez Neón

Cuidados del pez neón

Existen cuidados muy puntuales que debemos tener en cuenta cuando estamos a cargo de uno o más peces neón. De esta manera podrás mantener en buenas condiciones al animal y disfrutar de él.     

Parámetros del agua en el estanque

El pez neón es un animal de aguas blandas y ácidas. Esto quiere decir que estará perfecto si mantenemos en el estanque un pH inferior a 7, una temperatura de 21 a 26°C y una dureza del agua o Gh del 1° al 10° dGh.

En caso de que no sigas estas reglas, el pequeño pez puede llegar a sufrir unos cuantos problemas muy graves, empezando por defensas bajas, afecciones intestinales, lo que puede llevar a la muerte del animal. Por otra parte, debes tener en cuenta que esta especie es muy sensible a los compuestos nitrogenados, así que tienes que asegurarte de que la filtración sea eficiente.      

Dimensiones del acuario

Por lo general, solemos ver a estos peces en pequeños acuarios y aunque la idea pudiera llegar a ser obvia por el tamaño del animal, la verdad es que es un error que se ha vuelto muy común. Las especies pequeñas están muchísimas más cómodas en estanques grandes, en los que estos puedan disfrutar del cardumen de neones y nadar de manera continua entre el gran bosque marino.  

Lo más ideal para los peces neón es que el acuario pueda albergar más de unos 60 litros de agua. Este es el tamaño mínimo correcto para poder criar una cadena de esta especie y que vivan en un cardumen un tanto chico. También debemos mencionar que la presencia de plantas en el acuario es una excelente opción para los que desean obtener crías.      

Aclimatación y mantenimiento

Lo más ideal y recomendable es que el estanque no albergue más de 8 ejemplares, estos deberán estar bastante maduraos y ciclados por completo. Es importante que dediques más tiempo de lo normal tras el proceso de aclimatación, de esta manera podrás evitar que los peces lleguen a estresarse mucho y los ayudarás a adaptarse mejor al que será su nuevo hogar.        

Aunado a esto, es indispensable que te mantengas al día con el cambio de agua para que puedas evitar el incremento de los niveles de nitrato. Asimismo, es necesario que se mantenga una buena aclimatación en el nuevo hogar y una rutina de limpieza bastante seguida.

Reproducción el Pez Neón

La cría del pez neón no es una tarea fácil. Sin embargo, es posible cuando se tienen ciertas condiciones. Por ejemplo, lo primero que debes hacer es habilitar un acuario para la cría que cuente con poca iluminación y que además tenga plantas de hojas delgadas en las que los peces puedan depositar sus huevos de manera exitosa.      

Es muy importante que cubras el fondo del estanque con alguna malla, que los hoyos de esta sean lo suficientemente grandes como para que pasen los huevos, pero que a la vez mantenga al margen a los peces adultos para que estos no pasen y se los coman.     

Las condiciones del agua deben variar en este periodo ya que esta debe estar aproximadamente a 27ºC y el pH tiene que ser de 5.5 a 6.5. Puedes optar por colocar un grupo de hembras y de machos para que se reproduzcan, aunque es mucho mejor que esté solo un macho y una hembra. Una vez que la hembra haya quedado embarazada, el macho deber ser retirado del estanque.

Los huevos se engendran al día siguiente y a los dos días ya podemos verlos. Ya cuando se haya desovado puedes retirar todos los peces adultos. En la hora 24 o 36, después de que se hayan puesto los huevos, estos comenzaran a eclosionar y en el día 3 o 4 ya será posible apreciar a los alevines, los cuales son muy sensibles a la luz, por lo que el estanque tiene que permanecer oscuro.     

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir