Pez cirujano: historia, características, alimentación, cuidados y más

Pez cirujano
0
(0)

El famoso pez cirujano es una especie que es más común de lo que algunos piensan. A pesar de que parece exótico, gracias a que es un pez muy bonito de color azul con destellos amarillos, el océano está repleto de esta especie. Además, Es considerado uno de los peces más bonitos por su color radiante que le hace resaltar de las demás especies.

Si te interesa saber más sobre este pez, te invitamos a seguir leyendo este artículo, explicaremos más a detalle por qué es tan especial.

Historia del pez cirujano

El pez cirujano vive más que todo en arrecifes de coral. Es familia de los Acanthuridaes y su nombre original es Paracanthurus hepatus. Vive en los mares del Indo-Pacífico, los cuales van desde Samoa hasta África, sin embargo, es originario de Australia.

Este pez se volvió muy popular gracias que Walt Disney lanzó una producción de Pixar llamada “Buscando a Nemo” en el cual había un pez llamado Dory que era un Paracanthurus hepatus, luego de eso muchas personas se intereresaron por esta especie en específico.

Características del pez cirujano

Características del pez cirujano

Su aspecto físico es una de las características más resaltantes de estos peces. Normalmente de un color azul índigo brillante con franjas negras que van desde la aleta caudal hasta la cabeza atravesando los ojos. También tiene tonos amarillos en esta misma aleta. Sin embargo, la intensidad de los colores dependerá de qué tan viejo sea el pez, ya que a lo largo de los años van perdiendo el color.

En cuanto a su tamaño, estos pueden llegar a medir hasta 30cm de longitud, así que no son tan pequeños como algunos piensan.

Otra característica muy interesante sobre estos peces es que en sus aletas tienen espinas, las cuales se pueden visualizar claramente. Un detalle sobre estas: son bastante tóxicas.

El pez cirujano suele nadar en manadas y si siente algún peligro se esconde en la vegetación que está en el mar, pero normalmente son criaturas muy tranquilas.

Si hablamos de su tiempo de vida, este puede variar dependiendo de la calidad de vida que tenga. Pueden llegar a vivir hasta 20 años en condiciones favorables.

Alimentación del pez cirujano

Los peces cirujanos son omnívoros. Normalmente consumen peces mucho más pequeños que ellos, pero también suelen alimentarse de algas marinas que se encuentran en el arrecife de coral.

Esto es muy importante, ya que gracias a que ellos y los demás peces se alimentan de estas algas, su ecosistema se mantiene limpio y se evita que los corales mueran por culpa de estas plantas.

Así que si tienes uno en tu hogar, puedes darle espinaca o lechuga de manera moderada. También puedes darle pescado, pero esto es un poco complicado, ya que podría causarle mucho daño e incluso matarlo si no se le suministra en las cantidades necesarias y de la manera correcta.

Cuidados del pez cirujano

Cuidados del pez cirujano

Si quieres tener como mascota un pez cirujano hay muchos aspectos que debes tener en cuenta para que este pueda vivir en un ambiente agradable y que no le vaya a causar estrés o molestias.

Acuario y características del agua

Primero, debes tomar en cuenta de que los peces cirujano deben estar en un acuario lo suficientemente grande para que puedan desarrollarse de la manera en la que deberían, así que si es de 200 litros o más, sería ideal.

Cambiar el agua también es muy importante, por ello, hacerlo cada dos semanas es lo más recomendable. Pero si es muy complicado cambiar por completo el agua, puedes colocar un filtro de residuos.

Estos peces vienen de lugares tropicales, donde hay calor y las aguas suelen estar tibias, por ello, lo ideal es que la temperatura vaya de 24 a 27° C. Evita que el agua cambie drásticamente de temperatura, ya que esto le causaría mucho daño.

El pH del agua debe estar entre 8.1 a 8.3, no más ni menos y el GH de 5° a 10° para que sea un buen lugar donde vivir y crecer.

Decoración

En cuanto a la decoración, lo más recomendable es colocar rocas, corales y algas 100% reales y evitar usar decoración artificial.

¿Por qué deben ser naturales? Porque el pez cirujano utiliza los corales y algas como un refugio, podríamos decir que es su hogar, así que mientras más naturales sean, más cómodo se sentirá y además podrá alimentarse de las algas.

Sin embargo, hay que estar muy pendiente de las piedras y arena que se ponen en el acuario. Estas no deben tener ningún tipo de filo ya que podrían lastimar al animal.

Reproducción del pez cirujano

La reproducción del pez cirujano es más tardía que la de cualquier otro pez de su tamaño, ya que estos logran llegar a la madurez sexual cuando han cumplido los dos años, así que su reproducción no es tan rápida como la de los demás peces.

Pero cuando la hembra ya ha expulsado los huevos, solo toman tres días para que los peces bebés nazcan, aunque todo dependerá de la temperatura de los huevos, por lo que en algunos casos tardan más días.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir