Pez león: historia, características, alimentación, cuidados y más

0
(0)

En lo más profundo de los arrecifes y las grietas del mar índico y el pacífico podemos encontramos con un pequeño animalito muy peculiar: el pez león, este llama mucho la atención porque por su peculiar apariencia, también en muy peligroso. El pez león habita en los mares de agua caliente.

Su principal característica es el veneno, que con sus aletas puede ocasionar la muerte de distintos animales acuáticos y causarles varios daños a los humanos. Se comenta que fue introducido de manera accidental a las aguas del mar mediterráneo, convirtiéndose en una plaga y un problema para otro tipo de especies y al mismo tiempo para el turismo        

Historia del pez león

El nombre del pez león es Pterois antennata, y es parte de la familia de los Scorpanidaes. Aunque en nativo del mar índico y pacífico, fue introducido en las aguas de florida en la década de los 80, probablemente por personas que compararon algunos ejemplares para tenerlos como mascotas exóticas y después los arrojaron al océano.

Por otra parte, el pez león colorado también está presente en la costa este de los Estados Unidos, todo comenzó en 1992 cuando unos pocos peces de esta especie fueron puestos en libertad en las aguas de Biscayne Bay a raíz de que el huracán Andrew destruyera un acuario que estaba cerca de la playa.

Más tarde, en el 2000 esta especie se esparció hacia la costa norte de los Estados Unidos y las Bermudas, a partir de ese año esta especie se ha propagado de manera exponencial, tanto así que solo un año después ya habían poblado la costa este de EE. UU. Además, el mar caribe también padece la invasión del pez león.

Por ejemplo, en Venezuela, específicamente en el Parque nacional Morrocoy se han reportado varios especímenes, así como también en el Parque nacional Archipiélago los Roques. De hecho, la especie se ha extendido desde el Zulia hasta la costa de Carabobo. Otros lugares de América donde se encuentra el pez león son las siguientes:

  • Costa Atlántica de EE. UU.
  • Florida hasta Cabo Hatteras.
  • Carolina del Norte.
  • Bermudas.
  • Cuba.
  • República Dominicana.
  • Jamaica.
  • Puerto Rico.
  • Islas Turcas y Caicos.
  • Islas Caimán, Belice.
  • Haití.
  • Islas Vírgenes.
  • México.
  • Colombia.
  • Panamá.
  • Costa Rica.
  • Colombia.
  • Honduras.

Características del pez león

Características del pez león

Como mencionamos en las líneas anteriores, existe la posibilidad de que este pez haya sido introducido de manera accidental en las aguas del mediterráneo y siendo una especie invasora, ahora se haya convertido en toda una plaga que afecta a otras especies y al turismo costero. Una de las razones por la que se ha convertido en una plaga es su fisiología.

El pez león no mide más de unos 20 centímetros de longitud y rara vez puede alcanzar un peso estimado de un kilogramo, aun así, es muy visto y también altamente peligros. Cuenta con un par de aletas pectorales muy alargadas y sus colores suelen ser muy diversos, entre estos podemos mencionar el naranja, el rojo y sus peculiares rayas de color negro.  

Todos los rasgos físicos que tiene este pez son una señal de peligro para otros tipos de especies marinas que hacen vida en las aguas cálidas de prácticamente todo el planeta. Las aletas dorsales del pez león poseen unos rayos que escasean de membrana.

Por otra parte, tiene encima del ojo unas largas antenas que se asemejan mucho a los cuernos y hacen que este pequeño pez tenga una apariencia mucho más peligrosa. Pero la principal arma con la que cuenta el pez león para defenderse de los depredadores, son sus dieciocho aletas dorsales, pues esta son punzantes.

Por medio de las puntas de las aletas, este pequeño pez eyecta un veneno que, para aquellas especies de menos tamaño, es totalmente mortal. Asimismo, cuando los afectados por el aguijonazo de este pez son organismos más grandes como el ser humano, las aficiones no son tan letales como la muerte, pero si causa, náuseas, problemas respiratorios y fuertes dolores en la zona afectada.

Alimentación del pez león

El pez león es un depredador carnívoro, y su dieta está basada en peces de menor tamaño, camarones y otros tipos de crustáceos. Gracias a su gran camuflaje, este pequeño pescado puede engañar a sus presas con mucha facilidad y luego capturarlas sin ningún problema.  

Aparte de todo esto, tiene mucha agilidad y velocidad, lo que le permite atrapar peces pequeños. El pez león posee un fuerte sentido territorial, así que no le agrada vivir con compañía y es muy solitario. Los muchos son, por lo general, más agresivos que las hembras, y cuando se siente frente a cualquier peligro usan sus peligrosas espinas para defenderse y atacar.  

Por lo general, caza en momentos específicos del día, como en horas de la noche y las primeras horas de la mañana, frecuentemente su zona de descanso son las rocas de los corales y arrecifes en las que puede permanecer por muchas horas.

No solo porque, como comentamos antes, es muy solitario, sino porque también le gusta protegerse de las posibles amenazas, como los pescadores y los tiburones  

Cuidados del pez león

Cuidados del pez leon

Si tienes o deseas tener un pez león como mascota, debes tener en cuenta que el tamaño del acuario debe estar entre los 200 y los 400 litros de agua. Además, se deben colocar escondites con rocas para que el animal pueda tener un refugio durante las horas de luz, pues son muy temidos y sus hábitos son más que todo nocturnos.  

También puedes introducir al acuario ciertos corales y anémonas de mar, el fondo debe ser de arena coralina, la temperatura debe estar entre los 23 y los 26 grados centígrados, el pH de 8.10 a 8.40 y el Gh en 8 o 12 grados. Por otra parte, como estos peces producen muchos desechos, es necesario que se tenga un filtro con gran capacidad.

Además, si deseas agregar otros peces al acuario, debes asegúrate de que estos sean de mayor tamaño que el pez león porque como mencionamos anteriormente son muy territoriales, solitarios y peligrosos. Aunque lo más recomendable es que lo mantengamos sin ninguna compañía.     

Reproducción del pez león

Cuando llega la temporada de reproducirse, los machos van en grupo para buscar a las hembras, estos grupos que forman son absolutamente cerrados y territoriales. Por ejemplo, si otros peces machos quieren formar parte del círculo, tiene que pelar de manera muy agresiva con otro de los machos que quiera proteger su territorio. El ganador será el que se quede con todas las hembras.

El pez león llega a su edad adulta cuando cumple un año de vida. Las hembras de esta especie pueden llegar a desovar hasta 15.000 huevos, estos son fertilizados por los machos de forma sexual y cabe destacar que los huevos solo necesitan dos días para encubarse y para que nazcan las crías.

Sin embargo, la gran mayoría de los huevos no llegar a fecundar y las crías del pez león no alcanza la edad adulta. Aun así, esta especie sigue creciendo vertiginosamente con el paso de los años.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir