Peces de agua fría

0
(0)

Si hay algo característico de la especie animal, como lo serían las pertenecientes a la fauna marina, sería la clara diferencia entre sus miembros. De allí que existan peces de agua fría, esos capaces de subsistir en condiciones extremas como si nada. Y, ¿esto a que se debe? A esa necesidad natural de adaptación que ha permitido la evolución de los seres vivos a lo largo de los años.

Y es que de otra forma, difícilmente la supervivencia hubiese sido posible. De modo que la vida como la conocemos hubiese estado condenada a desaparecer inevitablemente. 

Afortunadamente,  esto no funciona así. Y así te lo haremos saber en este ameno trabajo en el que entre otras cosas te mostraremos los rasgos característicos de esta especie marina tan peculiar. Además de ello, te diremos en que cosiste su dieta así como los cuidados que deben recibir para así poder garantizar su subsistencia. 

Y así como esta información, igualmente pondremos en tus manos datos interesantes que te ayudarán a conocer lo más importante de los peces de agua fría. Porque cualquier cosa menos tener que hablar sobre el tema y te cojan descuidado. 

¿A quiénes se consideran peces de agua fría?

A todos aquellos que requieren para vivir temperaturas entre los 10°C y 24°C. Aunque el valor que acostumbra a utilizarse ronda los 20°C. Es decir, si llegases a exponerlos a condiciones distintas, seguramente comprometerías su supervivencia. De allí la importancia de apoyarte en recursos fidedignos como un termómetro de calidad que valide con exactitud tal condición.

Tipos de peces de agua fría

Exóticos

  • Goldfish (carassius auratus)
  • Microrasbora galaxy (danio magaritus)
  • Pez paraíso (macropodus opercularis)
  • Barbo arcoíris (notropis chrosomus)
  • Neón chino (tanichthys albonubes)
  • Tetra de buenos aires (hyphessobrycon anisitsi)
  • Barbo dorado (barbodes semifasciolatus)
  • Barbo Odessa (pethia padamya)
  • Barbo rosado (pethia conchonius)

Grandes

  • Tiburón chino (myxocyprinus asiaticus)
  • Pez sol (enneacanthus chaetodon)
  • Pejelagarto (lepisosteus osseus)
  • Raya de agua dulce o pastinaca (potamotrygon leopoldi)

Limpiafondos

  • Corydora gigante (scleromystax barbatus)
  • Corydora pimienta (corydoras paleatus)

Requisitos mínimos para tener peces de agua fría

Filtro

No hay nada más dañino para los peces de agua fría que habitar en un ambiente en donde los niveles de nitrito y nitrato sean elevados. Y, ¿qué provocaría la acumulación excesiva de este agente tan tóxico? Sin duda alguna la acumulación de desechos. De allí la importancia de seleccionar el filtro adecuado en función del tamaño del acuario y de la cantidad de peces. 

De igual manera, será preciso que evalúes cuál purificador de agua sería el más conveniente según sea tu caso. Es decir, si te favorecería más uno interno o en su defecto externo. 

Iluminación

Resulta importante para los peces, pero sobre todo para las plantas. Porque no debes olvidar que estos consentidos vienen de hábitat naturales donde predomina este elemento vital para su supervivencia. Aunque si no tienes en mente incorporarlas a tu acuario, igualmente debes considerar el uso de una luz adecuada que contribuya con crear ambientes agradables.

Climatización del agua

Bien sea que vivas en lugares fríos o cálidos, será preciso valerte de los medios que garanticen la temperatura adecuada del agua. Y en ese sentido, bien podrías valerte de un calentador o en su defecto de un enfriador según sea el caso. Porque no debes olvidar que toda temperatura fuera de los 18°C y 24°C comprometería sin duda alguna la vida de los peces de agua fría.

Vegetación

Cualquiera que no se pueda comer ni que se pueda extraer, bienvenida sea. Porque si hay algo de lo cual no te debes fiar es de un pez de agua fría. Y, ¿eso por qué? Por los traviesos que son. Es decir, no tienen tamaño para todo lo que son capaces de hacer. Y es que por ejemplo si la planta es blanda, se las comen. De allí nuestra recomendación en que escojas las de consistencia dura. 

Por otra parte, también cuentan con la fuerza suficiente como arrancarlas de raíz. Es por ello que lo mejor sería asegurarlas con piedras. Pero espera, porque asimismo existente peces de agua fría que deliran por las plantas flotantes ya que las utilizan como laberíntidos.

Sustrato

Funge como el complemento vitamínico por excelencia para garantizar el bienestar de las plantas y por ende su adecuada apariencia. 

Tipo de peces

Por una parte, debes tomar en cuenta la compatibilidad de convivencia entre las distintas especies. Porque de no tomar en cuenta este aspecto, lejos de propiciar un ambiente armonioso estarías contribuyendo con la creación de un ring de boxeo. De igual forma, el factor tamaño así como la cantidad de peces no dejan de ser importantes en función de la capacidad del acuario. 

Con esto lo que intentamos decirte es que no escojas peces de agua fría que no quepan en tu acuario y que por ende puedas ocasionarles incomodidad.                

Características de los peces de agua fría

Debido a las condiciones especiales del lugar donde habitan los peces de agua fría poseen unas particularidades que los hacen distinguir de otras especies. A continuación te haremos llegar las más resaltantes:

Fisionomía

Si hay algo que hace peculiar a los peces de agua fría sería su forma redondeada, que les permite desplazarse con agilidad. De igual manera, vienen equipados con aletas sencillas e incluso dobles, responsables de su sorprendente maniobrabilidad. Claro está, todo dependerá del tipo de especie a la cual pertenezcan. 

Capacidad de adaptación

Otra particularidad de los peces de agua fría es que tienen la capacidad de adaptarse temporalmente a temperaturas fuera de su rango habitual. Con esto nos referimos por ejemplo a la época de verano donde esta podría alcanzar los 26°C debido al calor ambiental. A pesar de ello, su vida no corre peligro. No obstante, mientras puedas garantizar rangos entre 17°C y 20°C mejor.

Crecimiento

Parece mentira pero todo dependerá del espacio físico del cual dispongan para desarrollarse. Y con esto nos referimos por ejemplo a que en un estanque grande podrían alcanzar entre los 1,5 y 2 metros. Ahora, si cuentas con un acuario igualmente espacioso no es de extrañar ver peces de agua fría de hasta 70 cm de longitud.

Época reproductiva

Bien sea que corresponda con la temporada de lluvia o primavera, ambas épocas resultan las preferidas de las hembras para formar nidos con burbujas. Pero, ¿dónde los construiría? Todo lugar pequeño escondido entre cualquier vegetación cercana al lugar de fecundación resultaría magnífico. Allí, transcurrirían los dos o tres meses necesarios para que ocurra el alumbramiento.

Otro dato curioso relacionado con la fecundación es que habitualmente los peces de agua fría son ovíparos. Pero, ¿qué significa esto? que la fecundación ocurre externamente. En tal sentido, la hembra colocaría los huevos al mismo tiempo en el que el macho esparciría su esperma en las cercanías. En cuanto a la vigilancia, probablemente haya peces encargados de cuidar los huevos.    

Advertencia de frío

Otro rasgo peculiar de los peces de agua fría es la manera como te hacen saber que tienen frío o están mal alimentados. Y es que al respecto se te deberían encender las alarmas cuando los veas que reposan por largo período de tiempo en el fondo. Así, te estaría diciendo que no se siente a gusto paseando por un acuario donde la temperatura se encuentra más baja de lo normal.

De allí la importancia de contar con un termostato ya que sería el único aparato que garantizaría una temperatura adecuada en todo momento. Aunque tampoco deberás obviar la ventilación correcta del ambiente como otro de los aspectos importantes que asegurarían un hábitat adecuado. Sobre todo cuando hablamos de calefacción. Así, se evitaría el sobrecalentamiento.        

Alimentación de los peces de agua fría 

Al respecto, lo primero que debes saber es que los peces de agua fría son omnívoros. ¿Qué significa esto? Qué bien podrías alimentarlos diariamente con vegetales o animales. Y por la proporción no tendrías que preocuparte ya que existen productos como comida granulada, escamas y estick flotantes donde son cuidadosos en ese particular.

También se encuentran a tu disposición complejos vitamínicos que estimulan el apetito así como resaltadores del sabor. De cualquier forma y en el caso de vegetales podrías satisfacer su paladar con zanahorias, espinacas, lechugas e incluso tomates. Como sea, lo que se pretende es que haya presencia de una fuente alimenticia que garantice los nutrientes y las vitaminas necesarias.

Y ni hablar de las algas, responsables de que los peces de agua fría disfruten de una buena dosis de magnesio, fósforo, calcio y desde luego zinc. De igual forma,  en el menú no deben faltar las larvas de mosquito, camarones e incluso tubifex o pequeñas lombrices. Y ni hablar de la daphina o artemias, esos pequeños crustáceos que deleitarían el paladar de cualquier pez de agua fría.       

Pero, ojo. Nada de sobrealimentarlos porque sería contraproducente para su bienestar. En tal sentido, lo recomendable sería que les suministres pequeñas cantidades de alimento de cuatro a seis veces a lo largo del día. Así, estarías acercándote lo mejor posible a sus hábitos alimenticios naturales por lo que en ese particular no le estarías ocasionando ningún tipo de alteraciones.                     

Cuidados de los peces de agua fría

Dado a lo peculiar de las condiciones en las que habitan los peces de agua fría, no se pueden cuidar de cualquier forma. Por el contrario, tendrás que cumplir cabalmente con una serie de recomendaciones si es que no te gustaría ver comprometida su existencia. A continuación, todo lo que debes tener en cuenta: 

  1. Tamaño del acuario: es importante ya que debe guardar relación o ser proporcional con la cantidad de peces que ha bien quieras tener. De esta forma, estarías garantizando un espacio donde ellos puedan desplazarse con total movilidad sin tropezar unos con otros. De hecho, esto contribuirá a que puedas observarlos de mejor manera y así comprobar que no tengan ningún tipo de comportamiento fuera de lo normal.    
  2. Garantizar condiciones seguras: debes prever ubicar el acuario en un lugar fuera del alcance de niños y mascotas para así evitar incidentes en ese sentido. Asimismo, debes velar por una correcta instalación del filtro así como su correcto funcionamiento. De no ser así, comprometerías la pureza del agua y por ende la vida de tus peces de agua fría.
  3. Dieta: de igual manera, debes asegurarte que tus mascotas consuman el alimento que les suministras y que por el contrario no se vayan a aislar. Porque en ese caso inevitablemente se enfermarían y en consecuencia morirían.  
  4. Vigilar que no sufran de parásitos: no hay enfermedad más común en los peces de agua fría como la del punto blanco. Pero, ¿cómo la identificarías? Pues, sería muy sencillo darte cuenta ya que la misma trata de un parásito que causa picazón. Eso crea en nuestros amiguitos la necesidad de rascarse por lo que es muy habitual verlos rozar contra las piedras. Y es que de tener lugar tal situación deberás solicitar la correspondiente asesoría a tu veterinario de confianza. 
  5. Velar porque siempre reine la armonía: no es de extrañar que entre los peces de agua fría existan prácticas relacionadas con juegos. Pero, una cosa serían interacciones traviesas libres de agresividad y otra, tratos cargados de violencia. Y es que está comprobado que actitudes de esta naturaleza serían señal de falta de espacio o que haya algún enfermo. ¿recomendación? Ampliar el espacio o aislar al pez enfermo para evitar resulte lastimado.
  6. Estar atento al comportamiento: deberás actuar de inmediato si llegases a notar que tus peces de agua fría visitan con frecuencia la superficie jadeando. Porque esto no sería sino una clara señal de que el agua contiene impurezas que no los dejan respirar adecuadamente. ¿Qué deberás hacer? Tomar las acciones del caso para lo antes posible hacer que el filtro funcione adecuadamente.
  7. Observar constantemente la apariencia externa: con esto nos referimos a la piel, escamas y aletas. Porque no serían sino estas partes del cuerpo de los peces de agua fría los que te advertirían sobre la presencia de alguna enfermedad. De esta manera podrías tomar tus respectivas previsiones para así actuar a tiempo y garantizar el bienestar de tus pequeños.    

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir