Acuariofilia: qué es, historia y beneficios
Las personas normalmente buscan un hobby o pasatiempo que les llame la atención y a este dedican su tiempo, energías y dinero. Una de las aficiones más interesantes y que cada vez se vuelve más popular es la acuariofilia.
Esto que es un pasatiempo para algunos, se ha convertido en un fenómeno global.
Cada vez hay más acuarios y más gente compra peces de agua dulce como mascotas. Si te interesa saber más sobre esto, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
¿Qué es la acuariofilia?
La acuariofilia es básicamente la crianza de peces ornamentales.
Se trata de criaturas acuáticas de agua dulce que han sido capturadas para ser llevadas a un acuario o estanque.
Esto con el propósito de estudiar su comportamiento y desarrollo más de cerca.
Y esto es posible actualmente gracias a que la ciencia cada día va mejorando y las peceras y acuarios tienen a los peces y demás animales marinos en espacios lo más parecido posible a su hábitat natural, en el cual pueden subsistir en condiciones óptimas.
Historia de la acuariofilia
La acuariofilia ha existido durante muchos años.
China fue uno de los primeros países que comenzó a criar carpines dorados en estanques fuera de su hábitat natural para así ser exportados o simplemente para aumentar la cantidad de estos.
Luego, fueron exportados a Japón, donde se comenzaron a desarrollar nuevas variedades de estos peces y desde allí fue que se empezó a comercializar.
Los vendedores los colocaban en recipientes de cerámica llenos de agua para ser vendidos.
Sin embargo, en ese entonces no existían la misma tecnología y descubrimientos marinos como ahora, así que ellos solamente se limitaban a dejar a los peces en el agua sin medir su temperatura o pH.
No fue hasta 1830, en Mónaco, que finalmente se creó un acuario donde los peces pudieran vivir en condiciones óptimas.
Esto gracias a que empezaron a colocar plantas marinas en las peceras, así que había más oxígeno y se ayudaba a eliminar la contaminación del agua.
Pero a partir del año 1950 fue que se pudo ver un impacto mucho más grande de la acuariofilia, ya que muchas personas comenzaban a tener pequeños acuarios en sus hogares a nivel mundial, algo que en ese entonces jamás se había visto.
Y si hablamos de la actualidad, cada día esto va en aumento.
Existen miles de acuarios a nivel global, donde se tienen conocimientos avanzados sobre estos animales y su modo de vida, garantizándole un buen lugar donde vivir.
Importancia o beneficios de la acuariofilia
De manera ecológica, la acuariofilia representa muchos beneficios. Veamos cuáles son:
- Los peces se reproducen en cautiverio para luego ser exportados para la comercialización.
- Ayuda a mantener vivos a los peces que viven en los océanos.
- Cuando son producidos de esta forma, tienden a nacer más sanos que los que nacen en los océanos.
- Coopera en la disminución de las probabilidades de un brote de enfermedades.
- La acuariofilia genera muchísimo dinero a nivel global.
- Un kilogramo de peces de arrecife puede llegar a costar entre 500$ a 1.500$, cuando los que consumimos cuestan entre 5$ a 7$ el kilo.
Así que es muy rentable, los precios de los peces destinados para acuarios cuestan hasta cien veces más que los normales, algo que beneficia muchísimo a las personas que se encargan de exportarlos.
Deja una respuesta
Contenido relacionado