Peces guppy
¿Sabías que los peces guppy son capaces de combatir la malaria? ¿O que la forma de su boca inclinada hacia arriba les permite comer directamente de la superficie? Pues, si te gustaría ahondar en estos detalles y conocer más sobre estos fascinantes amiguitos estas en el lugar indicado. Porque este es el post que estabas esperando para despejar todas tus dudas.
Y es que la información que hallarás te sería tan útil que incluso te serviría de guía por si deseas tener una mascota de estas. Porque además de sus características e historia también conocerás acerca de su alimentación y cuidados básicos. Así, existiría la plena certeza de que contigo su preservación y por consiguiente su vida no correría peligro.
Historia
Hablando de tiempos remotos y específicamente en 1886, el lebistes o pez millón (conocido científicamente como poecilia reticulata) fue presentado al mundo. Y esto fue hecho de la mano del británico Robert guppy, por lo que ya sabemos de dónde viene su nombre tan peculiar. Pero, ¿cuál fue el escenario de tal presentación? El flamante museo de las ciencias en Europa.
Presumimos entonces que este científico tuvo que valerse de muchas artimañas para preservar su vida. Porque vaya lo que significaba un viaje en barco en el siglo XIX desde Sudamérica lugar de origen de esta especie, hasta tierras europeas. Sobre todo teniendo que imitar las condiciones naturales de su hábitat, propia de zonas con corriente baja tanto de ríos y lagos como de charcas.
Es decir, condiciones que no serían tan difíciles de imitar, más aun correspondiendo con temperaturas promedio entre los 20°C y 25°C. El reto en todo caso tuvo que haber estado relacionado con la llegada de las estaciones más frías. Medida que sería igual de valida tomar con las 351 especies de diferentes peces que así como los guppy, pertenecen a la familia poeciliidae.
Características
A pesar de corresponder con uno de los peces de agua dulce más comunes, poseen características peculiares que los hacen destacar. A continuación, algunas de las más importantes.
- No tienen tamaño exagerado: esto, indudablemente representaría una estupenda ventaja para tu presupuesto ya que no requeriría que inviertas en grandes peceras. Aunque no por ello deberás descuidarte en cuánto a las dimensiones apropiadas, conforme a la cantidad de peces guppy que tengas en mente cuidar.
- Alta capacidad de adaptación: esto se debe a que su organismo goza de la particularidad de resistir modificaciones de parámetros relacionados con temperatura, PH, gH, entre otros valores. No obstante, no sería recomendable abusar en ese sentido ya que cualquier cambio brusco de su hábitat podría comprometer su vida.
- Nacen mediante parto: a diferencia de lo ocurrido con otras especies que nacen mediante huevos puestos externamente, los peces guppy son ovovivíparos. ¿Qué significa esto? que la madre pare alevines vivos, que irían saliendo una tras otro. Por cierto, apenas nacen se encuentran en plena capacidad de tomar su primer alimento.
- Clara diferencia entre género: paradójicamente el macho solo crecería hasta los 3 cm mientras podría alcanzar los 6 cm. Ahora, en el caso de la cola el macho gana además de que tiene una apariencia más colorida. La hembra por su parte es de cola pequeña y de tonalidades menos vistosas.
En cuánto a la aleta anal, la del varón tiene forma de órgano reproductor (gonopodio) mientras que el de la dama es tipo abanico.
- Boca curva hacia arriba: este sería una de esos ejemplos que confirmarían la teoría de adaptación del naturalista charles Darwin. Y es que este rasgo fisionómico tan peculiar es el que les hace posible tomar los alimentos directamente desde la superficie. Así, podrían con comodidad y a placer sus guisantes, puré casero e incluso hígado de pollo.
- Se agrupan en bancos: esto explicaría porque no les gusta estar solos sino por el contrario pasear por todas partes acompañados. Esto sin duda contribuye con un estado de ánimo saludable. Y es que además podrías sacarle provecho como indicador de advertencia si llegases a notar que algún miembro del grupo se encuentre aislado.
Alimentación
Lo primero que deberás tomar en cuenta es que los peces guppy son omnívoros, es decir, comen tanto vegetales como carne. En tal sentido, podrías jugar con el menú de tal manera que te sería posible incluir desde zanahoria hasta carne o pescado blanco. Y es que de ser creativo con su alimentación, desde luego con conciencia, estarías garantizando un desarrollo saludable.
Sin embargo, es preciso no perder de vista hacerlo con el debido criterio. Al respecto te ofreceremos algunas recomendaciones en ese sentido.
Comida deshidratada
Bien sea en forma de escamas, polvo o pastillas, este tipo de alimento sería el más común que conseguirás en tiendas de animales o supermercados. Por cierto, correspondería con el que deberías suministrarle a los alevines ya que resultaría clave para su desarrollo saludable. Esto se debe a lo fácil que resulta su digestión debido al diseño práctico de esta presentación.
Ahora ya adultos, podrías variar su alimentación complaciéndolos con comida tipo escama, preferiblemente en pequeñas dosis pero al menos de 4-5 veces al día. Así, te sería posible prevenir esos excedentes de comida que al descomponerse elevarían los niveles de amonio en el agua y por lo tanto la contaminarían. A propósito, la dieta podrías variarla también con polvo de algas secas.
Comida fresca
Como ya te hemos adelantado a los peces guppy también le gustan los vegetales. En tal sentido podrías alimentarlos con guisantes, en cuyo caso deberás pelarlos y cocerlos bien para que sean fáciles de digerir. Por cierto, resultan muy beneficiosos para ellos ya que ayudan a prevenir oclusiones intestinales en caso de estar sobrealimentados.
De igual manera, podrías enriquecer su dieta vegetal con papillas o purés caseros que bien pudiera estar compuesto por zanahoria, espinacas y remolacha. Y si te gustaría ligarlo con corazón de ternera, hígado de pollo y hasta remolacha, no habría problema ya que también les encanta.
Claro, cuidando de no excederte ya que es bien sabido que los excedentes de comida en el acuario lo contaminarían. Y no creemos que quieras comprometer la vida de tus consentidos peces guppy.
Animales vivos
Uno de los manjares vivos que más les encantan serán las larvas de mosquito y todo lo que se les parezca. De hecho, como parte de esas otras alternativas estarían:
Gusanos grindal
Una de sus grandes ventajas es lo rápido que se reproducen además de que podrías cultivarlos en tuppers con turba sin mayor problema. Así, la única inversión que harías es cuando lo compres por vez primera.
Artemia salina
Debido a su reducido tamaño resultan ideales para cuando los peces guppy son apenas unos alevines. Al ser ricos en proteínas de igual manera representan un importante aporte en su desarrollo y crecimiento. Pero, ¿de qué manera se colocan en el acuario? En forma de huevo, para que una vez eclosionen comience el espectáculo de la caza que no dejará de sorprenderte.
Larvas rojas de mosquito
Un río o charca bien pudiera servirte de ambiente para hallarlas. No obstante y si prefieres algo más práctico podrías hallarlas secas o congeladas por medio de tu acuarista de confianza.
Tubifex sp
Si tienes en mente usarlos para alimentar tus peces guppy es importante considerar sus elevados niveles de materia orgánica en descomposición. Y es que esto te obligaría sin duda a tomar las medidas del caso para evitar una contaminación severa del acuario. En tal sentido, lo recomendable sería desinfectarlos colocándolos en agua limpia que deberás cambiar cada 8 horas.
No obstante y al igual que las larvas de mosquito, también podrías hallarlos congelados lo cual te ahorraría trabajo antes de usarlos.
Cuidados
Si bien es cierto que los peces guppys pueden adaptarse a cambios bruscos en las condiciones de su hábitat, no por ello deberás abusar. Por lo tanto y para que no cometas errores en ese sentido, pensamos que lo más conveniente sería blindarte con algunas recomendaciones. A continuación, algunas de las más importantes.
Garantiza suficiente espacio para nadar: al igual que cualquier ser vivo esta especie necesita disfrutar de un lugar lo suficientemente grande como para moverse libremente. Y la experiencia señala que al menos dicho hábitat debería corresponder con 20 o 30 litros. De todas formas y si te gustaría ser más precioso, lo recomendable es que tengas un pez guppy por cada 5 litros.
Evita las corrientes fuertes: por lo general a estos traviesos les fascina nadar en dos aguas o en la superficie. Esto significa que si posees un filtro con un elevado caudal que no puedas regular, no tendrás más alternativa que dirigirlo a la pared o al fondo. Así, no solo evitarías el cansancio de estos peces al intentar nadar contra la corriente sino que también comerían sin stress.
Mantén la temperatura recomendada y sin variaciones: con esto nos referimos a que tendrías que valerte de los medios que sean necesarios como un calentador para garantizar el rango de temperatura adecuado. Y, ¿cuál sería? Aquel ubicado entre los 20°C y los 25°C. Porque todo ambiente fuera de estos valores podría representar la fuente perfecta para que enfermen.
Composición del agua con dureza elevada y pH neutro: pero, ¿de qué valores se estaría hablando exactamente? En el caso de la dureza (gH), esta debería hallarse entre 10 y 20. Ahora con respecto al pH, con que el mismo se ubique entre 7 y 7.2 no habría problema. Aunque tampoco lo hubiese si el mismo correspondiese a un rango entre los 6.5 a 7.8.
Procurar suministrarles vegetación abundante: en la medida en la que puedas garantizarle un ambiente en el que predominen las plantas anubias sp así como el musgo o el helecho de java resultaría muy beneficioso. Sobre todo por la alta resistencia de dichas plantas, además de que tienen la forma perfecta para que los peces guppy se diviertan jugando el escondite.
No exageres con la iluminación: como parte de los esfuerzos que deberás hacer para simular las condiciones naturales de los guppy, se encuentra crear los ciclos de día y noche. Pero, ¿cómo lo lograrías? No dejando la luz de la lámpara encendida por más de 8 o 10 horas. De esta forma, les estarías garantizando el tiempo que necesitan para descansar.
Forma en que se reproducen los peces guppy
Hablar del modo mediante el cual se forma y nace un pez guppy sería referirnos a un proceso de gestación inusual. Pero, ¿Cómo no ser así? si tratan de peces ovovíparos donde las larvas crecen en huevos que al mismo tiempo están dentro de la madre. Y por si fuera poco eclosionan allí mismo. De allí que resulte un espectáculo cuando tiene lugar el momento de alumbramiento.
De hecho, apenas los alevines hacen contacto con el exterior, ya tienen la capacidad para ir por su primer bocado. Por otro lado y debido a la forma de reproducción a granel, también se les conoce como pez millón. Dado a ello nos atreveríamos a decir que dicha forma de reproducción obedece a un tema de supervivencia. Más aún si se considera que su promedio de vida es de apenas 3 años.
Pero profundizar más en el tema, tengamos en cuenta lo siguiente:
Gestación interna: para que la hembra pueda ser fertilizada es necesario que el macho inserte su órgano reproductor o gonopodio en ella. Algo que pudiera resultar en algunos casos hasta traumático ocasionando incluso un cuadro de estrés en la hembra con consecuencias nefastas. Y, ¿a qué nos referimos con esto? A que pudiera no solo enfermarla sino además provocar abortos.
Hembra debe superar en cantidad al macho: considerando la actitud acosadora del macho al intentar fecundar a la hembra resulta necesario esta lo supere en número. Y es que sería la única manera de contrarrestar esta actitud insistente que como ya sabemos pudiera resultar perjudicial. Pero, ¿cuál sería la proporción? Se recomienda que haya al menos 3 hembras por macho.
El cortejo pre fecundación: se caracteriza por la segregación de sustancias químicas por parte del macho que inmediatamente son detectados por los receptores sensoriales de la hembra. De igual forma y como parte de la actitud del pretendiente, tiene lugar una danza sinuosa en la que ocurre el despliegue de la aleta caudal en todo su esplendor. Por cierto, está demostrado que las hembras mueren por una cola naranja.
Almacenamiento de esperma: y dado el caso en el que haya escasez de machos, las hembras pueden perfectamente habilitar su banco de esperma mediante un proceso almacenamiento. De este modo, estarían de igual manera garantizando su embarazo a pesar de condiciones adversas.
Deja una respuesta
Contenido relacionado