Pez abisal: historia, características, alimentación y más

5
(1)
Características pez abisal

El pez abisal,  también conocido como pez demonio u ogro, es una especie marítima muy conocida por su aspecto un poco monstruosa y particular, el cual se diferencia de otros peces con colores alegres.

El nombre de este peculiar pez hace honor a su apariencia. Pero eso no es lo único que lo distingue, sino también su sorprendente capacidad de alumbrar las profundas oscuridades del océano. ¿Te gustaría conocer más acerca de las características del pez abisal? Si así es, entonces este artículo es ideal para ti.

Historia del pez abisal

La historia de este pez es un enigma, ya que aún no se conoce lo suficiente de esta especie. Esto se debe a que viven en zonas del océano en donde escasea la vida marítima, especialmente en las aguas cálidas (como las del océano índico y pacifico)

Se encuentra en una profundidad superior a los 1000 metros, en donde la luz solar es totalmente mínima. Incluso, muchos buzos han descubierto que una gran variedad de peces abisales se han instalado en áreas del mar que sobrepasan los 8000 metros de profundidad.

Al vivir en aguas tan profundas, la tasa de presión es mucho más alta y la temperatura es muy baja. De hecho, puede llegar a los 3°C.

Características del pez abisal

El pez Demonio o abisal cuenta con una larga lista de rasgos muy particulares, ya que es considerada “única” dentro de la categoría de rarezas existentes en el fondo del océano. Por ello, a continuación hablaremos un poco de estas características.

Nombre científico

Su nombre científico es Melanocetus Johnsonii. Es llamado de esta manera por la pequeña lámpara que posee, la cual le permite iluminar su propio camino bajo el agua, gracias a las bacterias luminosas.

Forma del cuerpo

Uno de sus rasgos más llamativos es su enorme cabeza, la cual posee una boca muy amplia, repleta de filosos y largos dientes. Este rasgo contrasta con su cuerpo, que es muy pequeño. De hecho, estos peces no sobrepasan los 20cm de largo.

Pigmentación de su piel

Además, tienen muy poca pigmentación en su piel. La mayoría de estos peces son traslúcidos, al igual que las medusas, lo cual logra que sean capaces de reflejar fácilmente su luz.

Sus ojos

Sus ojos son pequeños y de color rojo, por lo que no le sirven de mucho y no pueden percibir los estímulos luminosos. Sin embargo, esto no es un gran problema para dicho pez, ya que el olfato es uno de sus sentidos más desarrollados.

Sin huesos

Poseen un cuerpo blando y no tienen huesos debido a la falta de nutrientes dentro de su alimentación, por lo que no pueden desarrollar espinas.

Gestación

Estos peces se caracterizan por su gestación que suele ser en pocas proporciones y tardía.

Manchas

Tienen manchas algo verduscas en su piel, las cuales son millones de bacterias bioluminiscentes que se alojan en su cuerpo y se nutren de la sangre del pez. Gracias a la acumulación de estas, se forman ciertas reacciones químicas que funcionan como focos de luz.

Hábitat

Estos peces tienen la facultad de habitar en cualquier zona abisal, es decir, de condiciones extremas.

Hábitos nocturnos

Llevan una vida nocturna, su modo de vida es invertido al resto de peces del mar. Suelen buscar comida y nadar en las noches y quedarse en sus cuevas durante el día.

Varias especies

Los peces abisales no son solo una especie en específico, sino un grupo de peces con un estilo de vida y características muy similares. Entre ellas se destaca El Pez Pelícano, El Pez Dragón, El Pez Linterna, y El Pez Espinoso.

Alimentación del pez abisal

Este pez tiene un metabolismo muy lento, por lo que su alimentación es muy diferente al resto de especies, ya que no necesitan alimentarse diariamente. Es catalogada como variada debido a las zonas en las que se encuentra, ya que la abundancia de alimentos en lo profundo del mar no es una virtud.

La mayoría se alimentan de animales microscópicos, como el zooplancton. Pero también son depredadores que atraen a los pececillos mediante su luz (fotóforo) y consumen otros crustáceos y moluscos.  Además, la elasticidad de su piel y de su estómago le permite tragarse a peces grandes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir