Pez monja: historia, características, alimentación, cuidados y más

Pez monja
5
(2)

El pez monja, al que también se le llama pez tetra negro y viuda, es conocido en el mundo científico como Gymnocorymbus ternetzi y puede crecer hasta los 6 centímetros de largo. Es exótico de aguas dulces y de apariencia muy atractiva, además, es también muy popular en el mundo de los acuarios.

La marca distintiva de este animal es su falda negra. Por otra parte, de este existe una versión albina que es muy común encontrar en las tiendas de animales, y que es conocido por el nombre de pez monjita blanco. En este post, hablaremos sobre su historia, características, alimentación, cuidados y más información que hasta el momento se ha descubierto sobre esta especie. 

Historia del Pez Monja

Gymnocorymbus ternetzi o mayormente conocido como monjita, tetra negro y viuda, es un pez que pertenece a la familia de los Characidae en el orden de los Characiformes. Este, al igual que pasa con otros peces, es muy conocido en el campo de la acuariofilia.

Esta especie se describió por primera vez en el año 1895 por Boulenger. Tiempo más tarde, en 1933, algunos ejemplares fueron llevados a Europa.

El pez monja pertenece a los lentos y pequeños riachuelos y afluentes ríos de Brasil y Paraguay, en los que el ambiente que posee el bosque les permite tener alimento y buena sombra.   

En un principio, esta especie solo se podía apreciar en su estado salvaje. No obstante, en la actualidad, todos los ejemplares que se encuentran en el mercado son absolutamente criados en cautiverio, esto permite que el hombre pueda crear unas series de distintas variaciones de dicha especie.

Características del Pez Monja

Características del pez monja

El pez monja es uno de los miembros de de la familia de los tetras que más se conoce. Es fácil distinguirlo, ya que posee unas aletas anales y dorsales que son muy distintivas. También, se puede reconocerpor las rayas de color negro en su cuerpo las cuales poseen una forma vertical.   

Generalmente, existen variaciones de color que se dan de manera natural en tonos blanco y rosado. Sin embargo, existe un buen número de cepas con distintos colores, así como también variedades de aletas largas que se han podido producir en estado de cautiverio.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que los ejemplares de color pastel son concebidos gracias a la ayuda de tintes, por lo que son suceptibles a sufrir algunos tipos de enfermedades. Así que no apoyemos con nuestra compra dicha práctica poco ética y que además, es dañina para el animal.       

Los peces monja son relativamente pequeños y logran alcanzar unos 6 centímetros de longitud. Por otro lado, los híbridos, como es el caso de los aletas largas, son generalmente más grandes que las demás variedades.       

Ya cuando el animal ha alcanzado un tamaño de madurez después de tener un aproximado de un año, la coloración oscura que normalmente ha tenido hasta ese momento, comenzará a desvanecerse hasta llegar a ser un gris plateado. Luego, cuando ha alcanzo los cinco años de edad, es un poco mas pálido, aunque también pueden estar pálidos cuando se estresan o están enfermos.    

Tipos de Peces Monja

Pudiéramos pensar que por su nombre este pez solo se puede encontrar en sus típicos colores: negro con tonos grises. Sin embargo, es posible encontrarlos en otras tonalidades.

Pez Monja Fantasía

Como su nombre lo indica, estos peces poseen un color que es de fantasía ya que no es natural. Más bien, lo obtiene mediante la alteración genética, la cual hace que este carezca de coloración para luego intervenirlos con diversos colores, lo que los hace bastante llamativos en los acuarios en los que se encuentran.    

Pez Monja Azul

No es un color que el pez tenga por causa natural. Más bien, se ha logrado este desarrollo gracias a la intervención de la ciencia. Y usando esta misma técnica podemos toparnos con peces monja neón y fluorescente. Es importante mencionar que aunque pueden ser muy bonitos, su expectativa de vida se encuentra muy por debajo de los peces monjas originales.    

Pez Monja Albina

Este pez es de un tono amarillento. Se produce a través de una clasificación genética llevada a cabo en un laboratorio. De esta manera se logra que el pez adquiera un tono blanco en su cuerpo con los ojos rojos. Por otra parte, también existen lo que se ha designado como semi-albinas que tienen los ojos negros y es muy difícil que se desarrollen de manera natural.    

Alimentación del Pez Monja

Esta es una especie omnívora cuando se encuentra en la naturaleza. Comen básicamente insectos, invertebrados y gusanos. Además, en ocasiones también puede que ingieran materia vegetal y algas.

Cuando el animal se encuentra en un acuario doméstico, la dieta debe ser lo más similar que se pueda, cosa que no es muy difícil.        

Su dieta principal debe estar compuesta por un alimento que contenga hojuelas de la más alta calidad y debe ser alimentado a diario, proporcionándoles de forma ocasional algunos vegetales. También, es muy importante darles alimentos vivos y refrigerados.

Además, con la comida que contiene escamas solo se debe alimentar una vez en el día, y es importante que se sirva la cantidad que este pueda ingerir en unos cuantos minutos. Los alimentos vivos que, por lo general, se pueden proporcionar fácilmente son las larvas de los mosquitos, aunque en algunas partes del mundo es ilegal cultivarlas.

Por otra parte, otra de las comidas que se les puede dar son las dafnias, camarones de salmuera y gusanos negros, pues todos estos se encuentran entre sus alimentos congelados favoritos. Aunque es cierto que es mucho mejor la comida viva, la congelada es más fácil de obtener.  

Cuidados del Pez Monja

Cuidados del pez monja

Si deseas tener en tu estanque casero un pez monja, debes tener presente que este animal necesita un acuario que tenga, por lo menos, una capacidad para almacenar 80 y un poco más de litros de agua, de esta manera se sentirá cómodo, casi como si estuviera en su hábitat natural.   

También es importante que antes de comprar el acuario te plantees ciertas ideas, como, por ejemplo, si es una buena decisión agregar plantas acuáticas. Además, es necesario que se les proporcione como refugio algunos troncos y cuevas, asimismo, puedes escoger tonalidades oscuras para el sustrato.

Ahora bien, si lo que deseas es que tu pez monja se adapte de manera rápida y sin muchas complicaciones al ambiente en cautiverio, lo que debes hacer es adquirir un filtro de acuario que recree una corriente de agua natural. Aparte de todo esto, es muy importante y necesario estar pendiente de que la iluminación en el acuario no sea demasiado intensa.              

Otro de los aspectos técnicos a tener en cuenta en el acuario para que sea óptimo para los peces monja, es el agua. La calidad de esta debe moverse dentro de estos parámetros: la dureza del agua debe estar entre los 3° y los 10° gH y el pH tiene que oscilar entre los 6 y 8

Por otra parte, la temperatura del agua tiene que estar entre los 23° y los 28° C y es importante que el nitrato se mantenga muy por debajo de los 50 a 0. Debes saber que aunque esta especie es capaz de ser adaptable a distintos valores, no es muy recomendable que estos oscilen mucho, ya que no le viene bien al animal.     

Reproducción del Pez Monja

La madurez sexual de la mayoría de los peces de esta especie no llega, sino hasta casi pasados los dos años de edad.

Este tipo de pez puede llegar a desovar en grupos que tienen menos hembras que machos y también son capaces de desovar en parejas. Es importante que se acondicione con alimentos vivos a todos los peces que hayan desovado sin importar si lo hicieron en grupos o en pareja.

Los peces monja optan por esparcir sus huevos en la vegetación, los cuales se adhieren a esta. Así que en el estanque es importante que les proporciones una gran cantidad de plantas con hojas finas como las fregonas o el musgo de java para que estos puedan desovar.

También es importante que mantengas la temperatura del agua a 25 a 27ºC y poca iluminación.

Ya cuando este tiempo ha pasado, es imprescindible que separes a los padres de los huevos, pues de dejarlos juntos estos los consumirán rápidamente, ya que son muy glotones. Los huevos habrán eclosionado después de haber pasado un día aproximadamente. Puedes alimentar a los alevines con unos cuantos camarones que estén salados y recién nacidos.

Además, también puedes darle de comer alimentos en escamas que estén finamente molidos o las yemas de los huevos.

Mejores filtros para Pez Monja

Explora nuestra lista informativa de los mejores filtros para acuarios de peces Monja. Esta selección de opciones que han demostrado ser eficientes en la preservación de la salud acuática. Desde sistemas de filtrado mecánico confiables hasta modelos avanzados con tecnología innovadora, cada filtro ha sido escogido con la atención necesaria para brindar a tus peces Monja un entorno acuático óptimo. Simplifica el mantenimiento de tu acuario y mejora la calidad del agua con nuestra variedad de opciones de filtración.

RebajasMás vendido No. 1
Nobleza - Filtro para Acuario 50 L, Filtro Acuario Interno con Carbón Activado de Flujo 230 L/H, Filtros Internos para Pecera 5W, Ajustable Silencioso para Acuarios
  • 🐟Filtro interno de acuario - El filtro de tanque de peces pequeño Nobleza se puede utilizar como filtro de agua para purificar las impurezas en el tanque, o como bomba de oxigenación para el tanque. Contacto con el tubo de aire para aumentar el contenido de oxígeno del agua y proporcionar un ambiente saludable.
  • 🐟Flujo de agua ajustable de 230L/H - El filtro con diseño ajustable ayuda a ajustar la velocidad del agua y proporcionar diferentes flujos de agua.
  • 🐟Diseño de cortina de agua - El modo de pulverización de agua presentará una hermosa escena de cortina de agua. Nota: Evite el flujo de agua excesivo que puede afectar la vida de los peces.
  • 🐟Fácil de montar y limpiar - El filtro interno de acuario viene con ventosas que puede pegar en las paredes y el fondo del acuario. El filtro es fácil de quitar e instalar.
  • 🐟IMPORTANTE - El nivel mínimo de agua no es inferior al filtro, las ventosas se pueden fijar en la superficie de vidrio. Por favor, revise y limpie las piezas del filtro regularmente, se recomienda una vez al mes.
RebajasMás vendido No. 2
NICREW Filtro para Acuario 20 L, Filtro Acuario Interno con Carbón Activado de Flujo 150 L/H, Filtros Internos para Acuarios, 3.5W
  • Filtro 3 en 1: equipado con una bomba de acuario y medio de filtro doble, puede filtrar agua, agregar oxígeno y hacer una fuente al mismo tiempo
  • Ultra Silencioso: la bomba es realmente silenciosa, lo que no molestará a sus peces (la bomba debe estar completamente sumergida en agua cuando se usa)
  • Diseño Humanizado: la entrada de agua adopta una valla estrecha para evitar que peces y camarones entren en el filtro
  • Reemplazo: se recomienda reemplazar el paquete de carbón cada 30 días y el bloque de espuma cada 90 días (se vende por separado)
  • Fácil de Instalar: con 5 potentes ventosas, es fácil colocar el filtro en el acuario y fijarlo a la pared del acuario
Más vendido No. 3
ICA OP200 Optimius 200 - Filtro Interior
  • Litros/hora: 200
  • Apto para agua dulce y salada
  • Con olor a lavanda
  • Materiales de alto rendimiento
  • Productos y accesorios diseñados para satisfacer todas las necesidades
RebajasMás vendido No. 4
AquaClear Sistema de Filtración para aquarios de 38L hasta 113.5L, 110v, A600A1
  • Proporciona un ambiente óptimo para los peces que prefieren un movimiento regular del agua
  • Su diseño optimiza su eficiencia
  • Promueve la recirculación del agua
  • Sistema de filtrado controla el flujo promedio sin afectar la eficiencia del proceso de filtración
Más vendido No. 5
Filtro para Acuario 60L Flujo 300L/H con Carbón Activado Filtro Interno Acuario para Peceras Filtros Tortugas de Agua Filtro Acuario 40 litros 60 litros Filtro Pecera Pequeña Filtro Cascada Acuarios
  • Filtro Acuario Interno 3 en 1: Nuestro filtro para pecera y acuario tiene 3 funciones principales: filtrar el agua y eliminar las impurezas, agregar oxígeno con una bomba de agua y formar una fuente de cascada para la circulación de agua. Ese filtro tortuguera y percera puede filtrar eficazmente los contaminantes del acuario, lo que crea un ambiente de vida más saludable y maximiza la vida de sus peces y tortugas.
  • Flujo de Agua Ajustable de 300 L/H: La tasa de flujo máxima de esta depuradora acuario puede alcanzar 300 L/H, lo cual es muy adecuado para los acuarios de 40 Litros a 60 Litros, ofrece una succión de alta potencia para filtrar eficazmente. Se puede ajustar la velocidad del flujo de agua y la producción del oxígeno a través de la valvula de control.
  • Diseño Silencioso y Humanizado : La bomba de filtros acuario adopta un diseño ultra silencioso que no produce ruidos, evita asustar a los peces ni molestar a las personas. Nuestros filtros para acuarios cuenta con un rotor de motor para funcionar más eficientemente y prolongar su vida útil. La entrada de agua adopta una valla estrecha para evitar que peces y camarones entren en el filtro.
  • 2 Formas de Usar: El filtro acuario 60 litros tiene 2 modos de uso. Puedes agregar oxígeno con la manguera y la boquilla del filtro, o puedes utilizar el tubo de lluvia para hacer una cascada de filtro, lo cual es especial y tiene mejor efecto del filtrado. El filtro se puede colocar vertical y horizontalmente según el nivel de agua, ideal tanto para peceras como para bandeja de tortugas con nivel de agua baja.
  • Fácil de Instalar y Limpiar: Hay 5 ventosas de succión potentes en el filtro acuario pequeño para fijar a la pared del acuario seguramente sin deslizarse. El filtro tiene carbón activado incorporado que se puede reemplazar fácilmente quitando la cubierta. Se puede limpiar fácilmente el interior del filtro con un pequeño cepillo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir