Pez Loro: historia, características, alimentación, cuidados y más
El pez loro es una de las especies más peculiares que existen, se caracteriza por tener una extraña belleza, ya que sus colores son muy llamativos y su boca tiene la forma del pico de un loro. Por otra parte, esta especie cuneta con una vasta variedad de especímenes, pues existen más de ochenta variedades del pez loro.
Esta es una de las especies tropicales que más gusta por sus llamativas tonalidades y una de las más originales. Pero, existen otros rasgos que debes conocer sobre este simpático animal del mar, acompáñame a conocer al pez loro.
Historia del pez loro
En la antigüedad le daban mucho elogio a esta especie hasta el punto de atribuirle ciertas características. Por ejemplo, Aristóteles hizo referencia a que este era un pez que rumia algas y algunos vegetales marinos, también que tenía voz y que era prácticamente imposible cazarlo por la noche.
El nombre científico del pez loro es Scaridae o escaros y son la familia de los peces marinos que está incluida en el orden Perciformes que están distribuidas en los arrecifes de corales del mar rojo, océano indico, océano pacífico y océano Atlántico. Esta especie es muy parecida a la de la familia de los labridos.
Además, podemos mencionar que nombre científico provienen del griego skairos, que se traduce saltar. Esto se debe a que el animal posee una gran capacidad para saltar y golpear con su cola.
Características del pez loro
Un pez adulto promedio de dicha especie puede llegar medir unos 90 centímetros de largo y alcanzar 30 kilogramos aproximadamente, tiene escamas muy brillantes que le permiten tener la capacidad de cambiar de color a medida que va envejeciendo, cuando está joven, el pez loro de color blanco, pero con el transcurso de los años va tomando distintos colores.
Algunas especies del pez loro tienen unas escamas que son tan gruesas que los seres humanos podemos llegar lastimarnos con ellas, ya que se parecen mucho a unas lanzas pequeñas. Generalmente, la hembra de los peces loro poseen dos colores, estos van desde los tonos amarillos y los verdes. Por otro lado, los machos suelen ser verdes, púrpuras, rosados, morados y azueles.
La dentadura que este pescado tiene es muy parecida al pico de un loro, de este rasgo fisco se deriva el nombre de la común que se le da a esta especie. Estos dientes están agrupados de manera compacta y se fusionan, creando así la forma de un pico. Asimismo, poseen su aleta dorsal, la cual está compuesta por 9 espinas, la aleta anal que tiene tres y por último, la aleta pélvica que tan solo posee una espina.
Alimentación del pez loro
El pez loro se alimenta de algas que se encuentran en los corales y también en las rocas. Para poder desprender su comida de las rocas la roen con la ayuda de su gran “pico de loro”. Esta forma de alimentarse recibe el nombre de ramoneadora, y al mecanismo se le llama bioerosión.
Es importante mencionar que el pez loro es el encargado de producir la arena, ¿de qué manera? Estos pescados comen las algas y con ellas también el coral, el cual trituran valiéndose de unas placas que están ubicadas en el interior de la faringe. Sin embargo, no tiene la capacidad para procesar el coral por ser un organismo muy duro gracias a que se compone de carbonato de calcio.
Entonces, ¿cómo influye el pez loro en la producción de arena? Pues bien, cuando el coral se digiere y se defeca, se crean unas heces fecales que llegan a ser nada más y nada menos que la arena que podemos ver en la playa. Se cree que tan solo un ejemplar de pez loro puede llegar a producir unos 90 kilos de arena al año.
Por ejemplos, en las islas Maldivas, los peces loro son los encargados de producir del 85% de la arena nueva. De hecho, esta especie puede pasar comiendo el 90% de su tiempo, esto implica su alimentación es bastante constante.
Cuidados del pez loro
Generalmente, los peces loro son omnívoros, así que se pueden alimentar de cualquier clase de comida viva, también de peces dorados, hojuelas, entre otras cosas.
Entre los cuidados que se deben tener podemos mencionar que el acuario en donde estén albergados tiene que poseer 100 litros de aguas, pero esto solo para los ejemplares más jóvenes. Por otra parte, los peces loro adultos necesitan 200 litros de agua.
Asimismo, es importante que les garantices un buen sistema de filtración en el acuario, con una luminosidad controlada. También es necesario que sepas que si no le brindas la atención correcta, será vulnerable ante la posibilidad de contraer alguna de las enfermedades comunes entre esta especie.
Variedades del pez loro
El pez loro posee una gran variedad de ejemplares. A continuación mencionaremos algunas de estas.
Pez Loro Azul
Este es un tipo de pez perciforme de color azul, también se les conoce por el nombre de loros azules, kwabs, azules, kwabs y bluemen. Cuando los peces de esta variedad llegan a la edad adulta pueden llegar a medir aproximadamente de 30 a 75 centímetros de longitud. Sin embargo, pueden alcanzar 2.2 metros. Por otra parte, los machos tienen un tamaño mayor al de la hembra.
Pez Loro De Medianoche
También se le conoce como Scarus coelestinus y viene principalmente en los arrecifes del caribe, la florida y las Bahamas. Puede llegar a medir de entre 30 a 60 centímetros de largo, aunque es posible que crezca hasta alcanzar el metro. Por lo general, se puede sumergir desde los 3 hasta los 80 metros de profundidad, también nada por las zonas arenosas, las algas y los arrecifes, sus colores van desde el negro hasta el azul.
Pez Loro Guacamayo
Los machos de los peces loro Guacamayo miden un poco más de un metro y su peso puede llegar a los 20 kilos. Son de una tonalidad de verde bastante oscura, sus aletas son de color naranja con veteados de color verde, estas se extienden desde el exterior, pasando por la parte posterior y terminan en la cola.
Asimismo, los paces machos más jóvenes son de color gris o parecerse mucho a la hembra. Pero cuando alcanza la edad adulta pueden tener tonalidades más llamativas.
Pez Loro Reina
Al pez loro reina también se conoce como Scarus vetula, los machos son verdes con la aleta dorsal naranja desde la base de su cuerpo, por los laterales son verdes azulados, tienen rayas naranjas y verdes en la parte de debajo de sus ojos. En su fase inicial, cuando es hembra, su color es marrón oscuro, y desde la base caudal hasta la aleta pectoral poseen una franja gruesa de color blanco.
Deja una respuesta
Contenido relacionado