Pez Gurami: historia, características, alimentación, cuidados y más

Pez gurami
5
(2)

Si deseas tener un pez Gurami o si ya posees uno o más ejemplares, es importante que te informes bien sobre esta especie y los cuidados que debes darles. Esto es indispensable, ya que este tipo de pez requiere de más atención de la común, tanto en su entorno natural, así como ambiente y en su alimentación.

Así que si quieres estar al tanto de tolo lo relacionado con los cuidados del pez Gurami, sigue leyendo este post. Te mostraremos todo lo que necesitas saber para cuidar bien a tu nueva mascota.          

Historia del Pez Gurami

Osphronemidae es el nombre de una familia de peces del suborden de los anabántidos, también conocidos vulgarmente como gouramis o guramis. Es muy sabido que Osphronemus gourami es un pez que se captura y se cría con el fin de consumirlo. No obstante, la importancia económica de esta familia de peces esa vinculada más que todo con el acuarismo.

Esto se debe a que de esta familia de peces emergen los peces más populares de los acuarios. Algunos de ellos son Betta splendens o luchador de Siam, Macropodus opercularis, al que también se le conoce con el nombre de pez paraíso y el Colisa lalia o colisa enana.

Estos peces son originarios del continente asiático. Están dispersados desde Pakistán, pasando por la India y Corea, hasta el archipiélago malayo. También, están presentes en distintos ambientes acuáticos, por lo general, en charcas, cuerpos de agua temporales con concentraciones de oxígeno bajas y algunas lagunas.

Características del Pez Gurami

Características del pez gurami

Lo primero que se nota al toparse con un pez Gurami es su boca tan peculiar. Esta sobresale de su cuerpo y es una característica única de esta especie. Por otra parte, la mandíbula posee una articulación extra lo que permite que el ángulo en el que su boca se abre sea mayor, esto a su vez hace que la comida sea mucho más accesible para este pez.

Asimismo, tiene unos labios que dan la impresión de estar puestos, algo así como si fueran a besar. Cada uno de estos labios pose unos pequeños dientes. En lo que respecta a su cuerpo, este está aplanado lateralmente y tanto la hembra como el macho pueden llegar a alcanzar hasta unos 30 cm de largo una vez que han alcanzado la madurez, aunque en cautiverio suelen ser más pequeños. 

Sus aletas dorsales y anales son bastante cortas y corren por todo su cuerpo, van desde la parte posterior de su cabeza hasta la aleta de su cola. También tenemos que mencionar sus aletas pectorales, las cuales son más alargadas y redondas. En los que respecta a su color, los más comunes en los que podemos encontrarlos son el verde plateado y el rosa.     

Algunos ejemplares poseen motas o manchas. Aquellos especímenes que son naturales suelen ser de color verde. Poseen unas aletas marrones y unas rayas laterales en tono oscuro que van por todo su cuerpo. También, existe una variedad mutada que se ha creado especialmente para la industria de los acuarios, esta tiene una apariencia redonda y corta, sin embargo, no vive mucho tiempo.                    

Alimentación del Pez Gurami

El pez Gurami es omnívoro, así que alimentarlo es una tarea sumamente sencilla. Prefiere la comida viva, y si lo haces será todo un espectáculo, aparte de que hacerlo ayuda a que este mejore sus capacidades de reproducción.

En caso de que no dispongas de este tipo de alimento, puedes optar por otros, por ejemplo, los procesados, ya que se acostumbra de manera muy rápida a digerirlos. En lo que tiene que ver con la comida vegetal, puedes apostar por darle algas porque este es uno de los “platillos” de su dieta por el que estos sienten una especial predilección.

Pero, de todos modos, existen tiendas de mascotas especializadas que te ofrecerán aquellos artículos especialmente preparados para esta clase de peces. Así que no te preocupes.  

Cuidados del Pez Gurami

Cuidados del pez gurami

Lo primero que vamos a mencionarte, y que es uno de los cuidados más importantes que debes tener, es que tienes que asegurarte de que tu estanque pueda albergar, por lo menos, unos 100 litros de agua. En este puedes tener, como máximo, una pareja de tamaño mediano o gigante.

Sin embargo, si solo piensas alojar a un ejemplar de la variedad enana, puedes tener un estanque de unos 55 litros. Pero, si deseas tener una pareja, entonces un estanque de unos 75 litros como mínimo será perfecto.       

La temperatura del estanque debe ser de unos 23 a 27ºC, claro, si deseas que produzcan crías, entonces la temperatura tiene que ser de unos de 28ºC estables. En lo que tiene que ver con el agua, en necesario que esta sea del tipo blanda y que su pH sea neutro o en su defecto un tanto acido, ósea, que se encuentre entre los 6.0 y los 7.5.

Como estamos hablando de una especie acuática que es tímida, que prefiere la tranquilidad y a la que le asustan de manera muy fácil otros peces, es de vital importancia que le brindemos un buen entorno, no solo que sea suficiente para ella, sino que también cuente con espacios que sirvan como escondites, es el caso de troncos, algas, plantas, piedras, entre otros.     

Así que, el cuidado que tengamos con el entorno de la pecera también es sumamente importante para poder mantener en perfectas condiciones a estos animales. Cuando no están ocultos, se encuentran nadando siempre en la zona con más altura del acuario.   

Por otra parte, será muy importante que te hagas con un filtro que sea adecuado a la capacidad de agua que albergue tu estanque, que cuente con el termostato que regula la temperatura, kit para la medición del pH y el oxigenador para graduar el oxígeno del agua.  

La compatibilidad del Gurami con otros peces

Como dijimos antes, esta es una especie de pez que es tímida, así que le gusta tener su propio espacio y estar tranquilo. Por esta razón, los Gurami no están aptos para compartir el estanque con otros tipo de peces.

De hecho, para nada se aconseja mezclar varios ejemplares de esta misma especie y menos aún juntar varios machos y hembras, ya que esto ocasionaría peleas para ganar el territorio. La única manera de que estos convivan en armonía es que poseamos un estanque con mucho más espacio del que hemos mencionado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir