Pez disco: historia, características, alimentación, cuidados y más

0
(0)

El pez disco es considerado uno de los más bonitos que existen y el rey de los acuarios por sus colores que lo hacen resaltar. Existen varios tipos de este género de peces en el mar y lo que los diferencia son sus colores, por ejemplo, azul, verde y marrón.

Si te interesa saber más sobre el pez disco te invitamos a que sigas leyendo este artículo. A continuación, encontrarás toda la información sobre ellos y, en caso de que estés pensando tener uno como mascota, también dejaremos una sección en la explicaremos los cuidados que requieren estos animales acuáticos.

Historia del pez disco

El pez disco, científicamente llamado Symphysodon, se encuentra más que todo en aguas tropicales, sobre todo en el río Amazonas y proviene de la familia de los cíclidos. Sin embargo, existen 3 tipos que se distinguen por su color y por su localización.

A partir del año 1993, estos peces comenzaron a distribuirse por acuarios de todo el mundo para que se reprodujeran en lugares donde no era común verlos, como por ejemplo Europa, ya que solo existían en ese entonces en Suramérica.

Características del pez disco

Características del pez disco

Las características físicas de este pez son bastante sobresalientes. Ellos son altos, redondos pero con los laterales estrechos. Sus ojos son de un color rojo intenso, haciéndolo resaltar de cualquier otro.

Además, su cuerpo está lleno de franjas verticales, las cuales no todo el tiempo son completamente visibles, esto dependerá del estado de ánimo del pez, algo que los ayuda a camuflarse muy bien de otros peces.

Sus aletas, a pesar de ser relativamente cortas -excepto a la aleta dorsal que cubre prácticamente todo su cuerpo- le ayudan a impulsar sus movimientos, sin embargo, el pez disco no es tan rápido en comparación con otros.

Suelen ser unos peces muy tranquilos, no son nada agresivos con la excepción de que alguien llegue a interferir en su territorio. Lo más común es verlos en grupos grandes y si ven que se avecina un peligro, les gusta encenderse entre piedras o raíces.

Y en cuanto a su hábitat natural, prefieren vivir en lugares donde la corriente es lenta, no en ríos fuertes o muy hondos. Mientras más tranquilo el ambiente será mucho mejor para ellos.

Alimentación del pez disco

Los peces discos son omnívoros como la gran mayoría de peces. Su dieta suele estar compuesta de peces pequeños, sin embargo, también comen gusanos, larvas o insectos marinos que son sus fuentes de proteínas.

En caso de que tengas uno de mascota, puedes darle tanto gusanos como vegetales, pero la clave es mantener un equilibrio, no darle todo el tiempo lo mismo en grandes cantidades ya que les podría causar mucho daño.

También, existen muchos alimentos para peces que venden en las tiendas veterinarias que también son muy buenos, pero no recomendamos darle solamente este tipo de comida.

Cuidados del pez disco

Cuidados del pez disco

El pez disco es muy delicado y para que pueda vivir en un ambiente ideal que no le produzca estrés o le vaya a causar algún daño, se deben tomar en cuenta muchos aspectos. Es por esta razón que hemos seleccionado varios cuidados esenciales en caso de que quieras uno de mascota.

Acuario y agua

El acuario debe ser grande, uno donde pueda moverse cómodamente y que quepa una cantidad decente de litros de agua. Esto es muy importante ya que para que ellos puedan desarrollarse necesitan vivir en un ambiente lo suficientemente amplio.

La temperatura del agua debe mantenerse cálida porque ellos están acostumbrados al agua de zonas tropicales. Y en cuanto a su pH, debe ser de 8.1 a 8.3, esto evita la producción de bacterias o parásitos que podrían llegar a enfermarlo. De igual manera, se puede colocar un filtro que también será de mucha ayuda.

Decoración

En cuanto a la decoración, recomendamos que todo sea natural en la pecera, así que evita colocar plantas o demás adornos plásticos. Mientras más elementos naturales haya en el agua, más a gusto estarán y tendrán una mejor calidad de vida.

Reproducción del pez disco

Los peces disco tienen un período de tiempo en específico en el que se reproducen, específicamente desde el mes de octubre hasta abril y este proceso se da sobre todo en los peces que ya son viejos.  

Pueden llegar a depositar hasta 800 huevos y una vez que ya han salido, los peces bebés se alimentan por dos semanas de una sustancia pegajosa que sale por las escamas de su madre, la cual le aporta todos los nutrientes para que sigan creciendo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir