Pez cebra: historia, características, alimentación, cuidados y más

Pez cebra
5
(1)

¿Sabías que el pez cebra o danio fue el primero en ser clonado? Es más, es una de las especies favoritas para realizar investigaciones en laboratorio. Conoce un poco más de las interesantes características de esta especie, veamos su historia, reproducción, cuidados y mucho más.

Historia del pez cebra

La historia del pez cebra surge o se origina en el sudeste de Asia. El nombre científico que se le otorga es el de Danio rerio de la familia de los ciprínidos o carpas (Cyprinidae), también emparentado con los barbos.

Este pequeño pez se distribuye mayormente en la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután. La primera vez que esta especie fue importada, fue en el año 1905 por Paul  Matte-Lankwitz.

Este pez es conocido por ser uno de los favoritos en acuarios domésticos y también como el modelo en investigaciones científicas para la biomedicina y la acuicultura, es decir, la técnica que permite la reproducción mediante el cultivo o la cría de organismos acuáticos.

En los años setenta, la Universidad de Oregón comenzó su interés por realizar investigaciones con el pez cebra. Se utilizó como modelo de investigación genética por su capacidad de reproducción masiva. Gracias a la biología de este animalito se han podido conseguir avances en la biomedicina.

Características del pez cebra

Características del pez cebra

El tamaño del pez adulto se encuentra entre los 4 a 5 cm, es alargado y fusiforme, con tan solo una aleta dorsal. Tiene una boca pequeña ubicada en la parte superior de la cabeza. Estos peces poseen dimorfismo sexual, pues tanto el macho como la hembra presentan algunas diferencias notables.  

Por ejemplo, el macho es más pequeño y la tonalidad de su cuerpo es dorada. Por otro lado, la hembra es un poco más grande y ovalada a diferencia del macho, en ellas se observa el color plateado. Además, en sus costados se pueden ver de 5 a 9 rayas de color azul oscuro y en la zona dentral un color blanco con tono rosa. 

Sin embargo, se pueden conseguir en colores amarillo, verde y rosado brillantes con rayas blancas en su cuerpo alargado. De ahí que esta especie reciba el nombre de pez cebra.

Por otro lado, una característica interesante de este pez es que no tiene dientes ni estomago, por lo tanto, la forma de alimentarse es utilizando branquias espinosas para poder ingerir su alimento.

En cuanto al comportamiento, el pez cebra macho es territorial, tiende a ser agresivo con otros peces machos para marcar su territorio.

Algo que también es asombroso en estos pequeños es su capacidad de regeneración, pues puede regenerar sus aletas, el corazón, la medula espinal, la retina y el hígado.

Alimentación del pez cebra

El pez cebra es omnívoro. Come alimentos vivos, tales como larvas de mosquito, crustáceos muy pequeños y cualquier otro invertebrado. En su dieta se pueden incluir alimentos secos como verduras servidas en proporciones muy diminutas.

Su boca está en la parte superior de la cabeza por lo que el animal come el alimento que flote a su alrededor.  

Cuidados de los peces cebra

Es el pez adecuado para los principiantes en peceras domésticas, puesto que es un animal tranquilo y sociable. No requiere de tantos cuidados y es de fácil reproducción, por lo que no será ningún inconveniente para los inexpertos en crías de peces.

Siendo así, a continuación veamos los cuidados que debes tener para que el pez cebra viva en las mejores condiciones.

Tamaño del acuario

Considera que la pecera debe tener un tamaño de 80 litros. Aunque son peces pequeños, estos son muy activos y andan en constante movimiento, por lo que es recomendable tener un acuario suficientemente grande para que naden a gusto.

Son peces que saben convivir con otras especies, entre ellas se encuentran otros ciprínidos pequeños como ellos, pez tetra, arco iris y pez gato. Debido a que es un pez grupal, puedes tenerlos en una pecera con al menos 8 o 10 peces y disfrutar de su nado sincronizado y sus armoniosos colores.

Filtro de agua

El acuario debe disponer de un filtro externo o interno, pero lo mejor será un filtro de cascada, ya que ayudará a tener el agua en óptimas condiciones y en la oxigenación de la misma.

Se recomienda usar un filtro que filtre la totalidad del agua del acuario, es decir, que sobrepase la cantidad de tu pecera a fin de que esté en las mejores condiciones posibles.

Temperatura adecuada

La temperatura del agua del acuario no se debe pasar por alto. Para controlarla según los parámetros que el pez cebra soporta, necesitarás un termostato y calentador. Ten en cuenta que la temperatura del agua adecuada es de 27° C y un PH de entre 73 y 75.

Accesorios en la pecera

Es necesario que el acuario cuente con cierta cantidad de plantas para simular lo más que se pueda su hábitat natural. Colocar un plantado en la pecera será la mejor opción. También, puedes añadirle algunas rocas para decorar y donde se pueda esconder o reposar.

Iluminación en la pecera

Los peces cebra de agua dulce necesitan tener un acuario iluminado, por lo que la pecera debe recibir unas 13 horas de luz al día. Sin embargo, como el pez danio no es de agua caliente, le puedes agregar al acuario pequeñas cantidades de agua fría, cada tantas horas al día.    

El oído y el olfato del pez cebra son muy importantes puesto que los ayuda a detectar a sus depredadores, como son su guía también son indispensables para su alimentación, por ello se requiere que la iluminación del acuario sea la adecuada.

Una pecera con tapa

El pez cebra es saltarín por naturaleza, por ello, es recomendable colocarle una malla o una tapa al acuario para ayudarlo a aumentar su tiempo de vida. Son peces con poca duración de vida, aun así son famosos para peceras domésticas. Con más razón, es importante ponerle una tapa a tu acuario.  

Tipos de peces cebra

Pez cebra rosa

El pez cebra rosa es una variante única del pez cebra común. Aunque su parentesco es evidente en su comportamiento activo y su tamaño compacto, su coloración distintiva los hace destacar entre la multitud. Con su cuerpo de un rosa brillante y rayas características, estos peces son una opción ideal para aquellos que desean un toque de extravagancia en su acuario.

Pez cebra neon

El pez cebra neón es conocido por sus brillantes colores, que destacan a lo largo de su cuerpo, desde la nariz hasta su aleta adiposa, donde predomina el azul, contrastando con la zona posterior, que exhibe un vibrante color rojo vivo hasta llegar a su aleta caudal. Una característica distintiva de los peces cebra neon es su forma de huso y la nariz redondeada. El tamaño del pez cebra neon es reducido, generalmente alcanzando aproximadamente entre 3 y 4 centímetros de longitud.

Pez Cebra Fluorescente

El pez cebra fluorescente distinguido por su distintiva coloración y capacidad para brillar bajo la luz ultravioleta, son una adición fascinante para tu acuario. Originarios de Asia, estos peces son fáciles de cuidar y se destacan por sus rayas estilo cebra azul oscuro y plateadas.

Reproducción de los peces cebra

El pez cebra macho y hembra alcanza su edad reproductiva a los seis meses, algo curioso de este pez es que es capaz de reproducirse todo el año. Luego de poner los huevos, estos tardan entre 24 y 36 horas para la formación del embrión.  A los días de haber nacido pueden alimentarse de presas vivas.

Para la reproducción de esta especie en un acuario debes tener en cuenta que no son muy parentales como otras especies que hasta defienden a sus crías de depredadores. Por lo tanto, debes preparar un acuario solo para crías. La iluminación del mismo debe ser débil y colocar en el fondo algún tipo de malla o alfombra para depositar los huevos quedando fuera de la vista de los adultos.

Una vez que tengas pruebas de que se han depositado los huevos, retira a los adultos para evitar que se los coman si los encuentran. Ten alimento seco preparado para los alevines y a medida que vayan creciendo puedes echarles larvas de artemia y otros alimentos vivos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir