Pez luna: historia, características, alimentación, cuidados y más
Son miles de especies las que componen la fauna marina, y a medida que pasa el tiempo y que se estudian a estos increíbles animales, son más los maravillosos hallazgos con los que nos encontramos. Entre toda esta diversidad podemos encontrar a los peces, estos están organizados en tres grupos. Entre los que encontramos a los peces óseos, como el pez luna.
Este grupo de peces se denomina así porque tienen más huesos que cartílagos, una especie que es parte de este grupo es el mayormente conocido pez luna. Este animal marino tiene rasgos muy distintivos que hacen que sea único en los océanos en donde vive. A continuación te comentamos algunos aspectos relevantes sobre él.
Historia del Pez Luna
Hay una leyenda que narra la historia de algunos pescadores que salían a sus labores cotidianas de la noche y que se topaban con algunos peces luna que nadaban de manera torpe muy cerca de la superficie. En ocasiones los pescadores los confundían con el reflejo de la luna que tocaba el agua.
Y ha sido desde entonces que se ha conocido esta especie como el pez luna. Sin embargo, su nombre científico es Mola mola por el hecho de que se asemeja mucho a la piedra, normalmente conocida como muela, que se usa en los molinos para moler los granos. Por otra parte, en ingles se llama pez sol, ya que suele tener la costumbre de asolarse en la superficie del agua.
Una descripción muy antigua de este pez la hace el presbítero Cristóbal Medina Conde. En su obra Conversaciones Históricas Malagueñas hace mención de este pez describiéndolo de la siguiente manera: 'es de figura redonda, hocico pequeño, tiene una aleta sobre el lomo y otra en la parte inferior, y no tiene cola'.
Características del Pez Luna
El pez luna es del mar tropical, específicamente cerca del ecuador. Sin embargo, es cada vez más común verlo en las costas al sur de Inglaterra en la época de verano, según muchas personas, este cambio se debe a que el calentamiento global y a los cambios climáticos que ha sido cada vez más común en estos últimos años.
Básicamente, el pez luna tiene la forma de una enorme cabeza con aletas. La longitud de este animal puede llegar a ser de unos 3.3 metros y puede alcanzar un peso de unos 2.300 kilos, aunque comúnmente su peso oscila entre 247 y 2.000 kilos.
La piel del pez luna está recubierta por un manto de mocos que tienen una textura de lija, es bastante robusta y se encuentra entre los animales marinos que no tienen escamas. Los colores son bastante variados, por ejemplo algunos son grises, plateados y marrones. El vientre es de color blanco, y se pueden encontrar en algunos de ellos manchas blancas en sus aletas y en los dorsales.
Es un pez con una morfología bastante rara debido a las pocas vértebras y nervios que posee, además, carece de aletas pélvicas y de vejiga natatoria. Por otra parte, no tiene aleta caudal sino una que le sirve de timón y que se extiende desde el costado de la aleta dorsal hasta el extremo de la aleta anal.
En lo que tiene que ver con la boca, esta está repleta de dientes muy pequeños que tiene forma de pico. Aunque no se sabe cuánto tiempo pueden vivir en su habitad natural, si pueden llegar hasta los diez años en cautiverio. Lo que nos hace llegar a la conclusión que en la naturaleza viven menos años debido a las numerosas amenazas y a la necesidad de buscar comida.
Alimentación del Pez Luna
El pez luna es del género de los carnívoros, por lo que su principal alimentos son otros tipos de peces, tenóforos, salpas, las medusas, los crustáceos, moluscos, estrellas quebradizas y larvas. Por otra parte, también pueden llegar a comer algas marinas
Se ha sugerido la posibilidad de que esta especie realice viajes migratorios a latitudes en las que se encuentra una concentración más abundante de zooplancton sobre todo en las épocas de primavera y verano. También es muy probable que se desplace a hasta la superficie con el objetivo comerse a las medusas y otras especies de menos tamaño.
Cuidados del Pez Luna
Es importante destacar que debido a su enrome tamaño y peso no es muy frecuente ver al pez luna en cautiverio o, por otra parte, verlos en los acuarios. Y es por esta misma que no hay mucha información sobre los cuidados que se deben tener con esta espacie.
Pero, lo que sí sabemos es que pueden llegar a ser altamente tóxicos para los humanos, así que es algo que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en tener un pez luna en cautiverio y de ser así, estos deben permanecer en espacios muy abiertos.
Asimismo, la temperatura del agua debe permanecer sobre los 10 °C. Si llega estar en contacto por mucho tiempo con aguas que estén por debajo de los 12° C se pueden enfermar, desorientarse y hasta fallecer.
Comportamiento del pez luna
Esta es una especie muy solitaria y su comportamiento puede llegar a ser bastante curioso, ya que le gusta mucho salir a tomar el sol. Para lograr esto asciende a la superficie, y de esta manera consigue regular la temperatura de su cuerpo tras haber nadado por aguas bastante frías.
Una vez que se encuentra en la superficie, deja al descubierto sus aletas, para quedar libre de los parásitos, en ocasiones se ha visto que salta hasta la superficie con este mismo propósito. Por otra parte, también acostumbran a liberarse de los parásitos con la ayuda de otros tipos de peces
Por el hecho, de ser un pez de gran tamaño no tiene tantos depredadores, puede nadar de manera libre en el mar sin tener que preocuparse porque algún enemigo lo esté asechando. En las ocasiones en las que se encuentran con los buzos no se comportan de manera agresiva o nerviosa, más bien, movidos por la curiosidad, tienden a seguir a los buzos de manera dócil y amistosa.
Deja una respuesta
Contenido relacionado