Pez dorado: características, alimentación, cuidados y más

0
(0)

Su nombre en inglés es Goldfish y en español pez dorado, una especie que comúnmente vemos en acuarios por dos razones principales: su color y lo fácil que resulta su cuidado.

Sus orígenes están en China y aparte de los dos nombres que ya te hemos comentado, también se le conoce como tres colas, carpa dorada o carpín dorado. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este pez? Entonces no te pierdas este artículo donde te damos toda la información sobre el popular pez dorado.

Historia del pez dorado

El pez dorado, científicamente Carassius auratus, es una especie originaria de China, donde se le capturaba para su cría en cautiverio y con el fin de que sirvieran como alimento para los humanos y para ser domesticados.

Su cría se propagó y cada vez era más común verlos en acuarios y tanques. A la vez, se comenzaron a cruzar especies en un proceso de reproducción selectiva y fue de estas de donde salió el pez que conocemos hoy día como dorado.

Características del pez dorado

Comencemos a conocer este pez describiéndolo por su característica distintiva: el color.

El goldfish es por lo general amarillo o naranja brillante. Sin embargo, también se les puede ver de otros colores, por ejemplo, hay ejemplares en los que se combina el amarillo, rojo y negro para dar como resultado un color amarronado, aunque este se ve más frecuentemente en los peces salvajes.

En cautiverio, el pez dorado puede presentar un color uniforme o la combinación de dos de ellos.

Con relación al tamaño, el goldfish puede ser pequeño o grande, esto lo decimos encontramos ejemplares que miden 10, 60 y hasta 90 centímetros. Así como varía la longitud lo hace el peso, siendo en las especies más pequeñas de tan solo 300 gramos y alcanzando los 30 kilos en la más grande.

En libertad, el pez dorado tiene una expectativa de vida bastante larga que va desde los 15 a los 40 años. Pero en cautiverio también puede tener una vida longeva si se le dan todos los cuidados necesarios.

¿Cómo se comportan los peces dorado en el acuario? Por lo general, su comportamiento es tranquilo, razón que le hace convierte en una buena especie para tener en cautiverio. La creación de colonias compuestas por hasta 7 ejemplares, es otra de las características que definen su forma de vivir. Así que es bueno que  tengas varios goldfish en tu acuario.

Alimentación del pez dorado

Esta especie necesita de una dieta que combine alimentos de origen vegetal y animal. En libertad, suelen consumir algas, plancton, larvas, lombrices y huevos. Mientras que en cautiverio se les da vegetales ya secos, larvas y comida para peces que venden en las tiendas especializadas.

La rutina alimenticia correcta del pez dorado indica que este debe comer unas tres veces al día, pero siempre en pequeñas cantidades, concretamente, las que puedan ingerir en los primeros tres minutos.

Cuidados del pez dorado

Cuidados del pez dorado

¿Tienes uno o más ejemplares de peces dorado en tu acuario? Entonces haces bien en conocer cuáles son los cuidados básicos que debes darle para alargar su expectativa de vida.

Características del agua

La cantidad de agua que debe tener el acuario varía según el tamaño del pez. En este sentido, cuando aún está pequeño, se aconsejan 40 litros por cada pez, pero al crecer se debe duplicar la cantidad de agua hasta llegar a 80 litros. Ten en cuenta que si tienes más peces debe haber mucha más agua, ya que los valores que te acabamos de dar son por pez.

Los peces dorado están cómodos cuando el agua tiene una temperatura de 20º u oscila entre los 15 y los 22, así que asegúrate de que se mantenga así.

Decoración del acuario

En el acuario debes incluir plantas, piedras pequeñas y arena. Sin embargo, es importante que estos y el resto de los accesorios no impidan la movilidad de los ejemplares.

Compañía de otros peces

Los peces dorados son excelentes compañeros y se pueden combinar con otras especies, no obstante, ten cuidado con las que son más pequeñas porque podrían comérselas.

Cantidad de ejemplares

Antes hemos comentado que estos peces forman colonias, por esta razón, es una buena idea no solo comprar un ejemplar, sino varios de ellos, siendo 7 un buen número.

Reproducción del pez dorado

En esta especie, la madurez sexual se alcanza entre 1 y 3 años de vida. Cuando llega el momento de reproducirse, algo que por lo general solo ocurre una vez por año, hará falta que haya suficiente vegetación en el ambiente pues será en esta donde se anclarán los huevos.

Para que haya fertilización, la hembra y el macho deben expulsar al mismo tiempo los huevos y la esperma. Pasados tres días y si la temperatura es adecuada, los huevos eclosionan y desde el primer momento son independientes por lo que no necesitan los cuidados de sus padres.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir