Pez Oscar: historia, características, alimentación, cuidados y más
Se trata de un pez que va cambiando de aspecto a medida que envejece, si bien de joven es muy vistoso, cuando está entrado en años va perdiendo su atractivo. ¿De qué hablamos? Del pez Oscar.
El Astronotus ocellatus (su nombre científico) pertenece junto al astronotus crassipinnis a la familia de los cíclidos, y comúnmente se le conoce por otros nombres, por ejemplo, pez Oscar tigre, cíclido de terciopelo o cíclido de mármol.
¿Qué caracteriza a estos peces? Descúbrelo todo leyendo este artículo.
Historia del pez Oscar
El pez Oscar tiene su origen en América del Sur, donde se encuentra especialmente en los ríos Amazonas, Paraná, Paraguay, Putumayo y los ríos d ellos llanos venezolanos. Su descubrimiento data del año 1831, cuando Louis Agassiz le asignó el nombre de Lobotes ocellatus, pero años más tarde se le asignó el género Astronotus.
Aunque es originario de las zonas mencionadas, con el transcurso del tiempo ha sido introducido en otras regiones como Estados Unidos, Australia y China.
Sin embargo, esta especie es considerada invasora, ya que se adapta con rapidez y extingue la fauna marina autóctona.
Características del pez Oscar
Comencemos por destacar las características del pez Oscar hablando de su morfología. En principio, tenemos que es una especie que al desarrollarse por completo llega a medir 35 centímetros en su hábitat natural, pero en los acuarios suelen alcanzar los 25 centímetros.
Su forma es ovalada y plana, con aletas redondeadas. En cuanto a su cabeza, encontramos ojos saltones, una boca grande y unas mandíbulas fuertes capaces de comerse todo lo que sea más pequeño que él.
En relación con su coloración, esta varía si el pez está en su hábitat natural o en cautiverio. En el primer caso, es de color oscuro y posee manchas anaranjadas. Mientras que en el segundo caso pueden ser marmoleados, moteados, manchados, rojos o negros e incluso albinos.
¿Y qué decir de su comportamiento? Suele ser territorial y agresivo, por lo que debes tener cuidado al meterlo en el acuario con especies más pequeñas. Por su parte, su esperanza de vida va de 10 a 20 años.
Un detalle peculiar de los peces Oscar es que su dueño puede enseñarle ciertos trucos, pues estos son inteligentes, además, se dejan acariciar e incluso comen de la mano de su cuidador y responden a los mimos.
Alimentación del pez Oscar
El pez Oscar es omnívoro, lo que quiere decir que se come lo que sea que le des y le quepa en la boca. Por ejemplo, se come otros peces siempre que estos sean más pequeños que él.
De resto, come insectos, zooplancton, frutas, vegetales y crustáceos.
¿Qué puedes darle a un pez Oscar si lo tienes en tu acuario? Su dieta debe contener una alta cantidad de proteínas, por ejemplo, una pastilla para cíclidos puede ser suficiente, pero es necesario que la complementes con grillos, lombrices, gambas, camarón y otros alimentos vivos o muertos.
Hay algo más que debes saber sobre la forma de alimentarse del Astronotus ocellatus, mastican la comida, la escupen y la vuelven a masticar, repitiendo el proceso hasta que logran tragarla por completo.
Cuidados del pez Oscar
Si tienes un pez Oscar en casa debes darle los cuidados necesarios para asegurar su calidad de vida. Toma nota de lo que debes hacer.
Características del acuario
El pez Oscar necesita mucha agua, por eso, el acuario debe tener entre 200 y 300 litros. El pH de la misma debe ser de 6 a 7.5 y tener una temperatura que oscile entre 20 y 28ºC.
Estos peces necesitan que el agua permanezca limpia, por eso, se aconseja cambiar semanalmente entre el 30 y el 50% de la capacidad total del acuario.
Acuario con tapa
Los peces Oscar tienen la costumbre de ir saltando hacia la superficie con el fin de conseguir comida, de ahí que es necesario que el acuario tenga una tapa que impida que estos se salgan.
Arena o sustrato
Es común ver a estos peces cavando, de hecho, es una de las actividades que más disfrutan. Por esta razón, no olvides poner en el fondo del acuario arena o grava para que hagan su actividad preferida.
Ponle un lugar donde esconderse
En el acuario debe haber rocas, raíces, cuevas y ramas donde pueda esconderse. Sin embargo, no debes ponerlas en exceso porque estos peces son activos, les gusta excavar y es probable que rompan lo que les pongas.
Calentador del agua
Así como pueden romper las rocas, es posible que lo hagan con los calentadores del agua, de ahí que es aconsejable ponerlos por fuera del acuario, en caso de no poder hacerlo, escóndelo bien en una piedra.
Compatibilidad con otros peces
Ya hemos dicho que el pez Oscar tiende a comerse a otros que sean más pequeños que él, por esto, es preciso tener cuidado con las especies que le hacen compañía en el acuario.
En este sentido, es compatible con el Pleco común, Fafaelo rayado y Galaxia. Asimismo, puedes reunirlo con peces Flower Horn, Terror Verde, Jack Dempsey y Rey Midas, siempre y cuando estén juntos desde pequeños. Por su parte, es compatible con Tiburón Pangasio y Carpas Koi, pero estos deben tener el mismo tamaño, nunca más pequeños porque podrían comérselos.
Enfermedades
Si hay una enfermedad común que afecta al Oscar es la causada por el protozoo Hexamita, que origina agujeros en la cabeza del pez. Es normal que los peces tengan en sus intestino protozoos, pero factores como cambios en la temperatura o en la calidad del agua podrían hacer que aumenten. Por lo tanto, ten cuidado con estas condiciones.
Reproducción del pez Oscar
Si quieres reproducir el pez Oscar en cautiverio, será necesario que tomes algunas medidas. Para empezar, reúne en el acuario unos 6 ejemplares, estos, al llegar a la madurez sexual -aproximadamente al tener un año-, se emparejarán por sí solos. Luego, tendrás que retirar los que no lo hicieron.
Sabrás que el cortejo se está llevando a cabo, cuando la pareja elija un sitio donde desovar y lo limpie. Cuando ocurra el desove, verás aproximadamente de 1000 a 3000 huevos blancos y cambiarán de color durante las próximas 24 horas, pero solo los que eclosionarán.
Una vez que esto pase, los padres estarán cuidando de los alevines hasta que puedan nadar por sí solos.
Un detalle que debes tener en cuenta: si puedes, cambia de acuario a los pequeños Oscar, o los más grandes intentarán comérselos. Además, al hacer este proceso, ten cuidado de que los padres no te muerdan cuando vayas a agarrar a sur crías.
Deja una respuesta
Contenido relacionado