Perca sol: historia, características, alimentación, cuidados y más
¿Piensas tener peces en un acuario doméstico? La realidad es que personas alrededor del mundo consideran los peces como una especie de mascota debido a la facilidad de sus cuidados y que no se requiere de una gran inversión para ello. La perca sol se encuentra entre los principales peces para un acuario, puesto que son dóciles, no obstante, son fuertes depredadores.
Por ello, es importante que conozcas un poco más sobre esta criatura acuática, considera sus características, su alimentación, cuidados y, si deseas tenerlo en una pecera, los aspectos que debes tener en cuenta para darle un buen hábitat.
Historia de la perca sol
El nombre de este pez se debe a que se caracteriza por salir constantemente a la superficie a tomar sol. La perca sol es perteneciente a la familia de los Centrárquidos, y su nombre científico es Lepomis Gibbuso, pero también se le conoce como pez sol.
Es una especie nativa del noroeste de Norteamérica, pero actualmente se puede encontrar en países de América, África y Europa. En la Península Ibérica se introdujo a inicios del siglo XX. Sin embargo, esta especie fue expandiéndose alrededor de los años 80 debido a la gran masa de personas que los utilizaron para la acuarofilia como especie ornamental.
Las consecuencias la sufrieron los peces autóctonos después de ser introducidos en diferentes lugares del mundo, ya que es un fuerte depredador de las puestas de huevas de otros peces, así como de invertebrados bentónicos y alevines.
Características de la perca sol
La perca es un pez de agua fría. El nombre científico que lo denomina, Lepomis Gibbuso, hace referencia a la joroba que identifica a esta especie. Su tamaño real en el mar puede llegar hasta unos 40 centímetros, pero en un estanque o acuario mide 20 centímetros o 10, que es lo más regular.
Su cuerpo es relativamente alto y aplanado, además su giba o joroba lo hace un poco más alto. Cuenta con una sola aleta dorsal que divide los radios espinosos de su parte frontal como la de la aleta posterior. Tiene aletas pectorales y dorsales puntiagudas y alargadas. Los colores que poseen son llamativos y coloridos, por lo que lo hace especial como pez de acuario.
En su zona ventral predominan los colores anaranjado y amarillo, mientras que en sus lados el color azul verdoso se hace presente. Por otra parte, para identificar el pez sol macho de la hembra es necesario fijarse en el tamaño de ambos, ya que los machos son un poco más grandes que las hembras.
También, hay otra diferencia: el macho tiene dos peculiares manchas que se encuentran en los opérculos de sus branquias de color oscuro y rojo a su alrededor. En las hembras son más claras y bordeadas en un tono naranja.
Su hábitat natural son las aguas con menor corriente, tales como los lagos y estanques con abundante vegetación. Aparte de eso, vive en arroyos y ríos pequeños.
Otra característica importante de la perca sol es el tamaño diminuto de sus órganos, de allí que es necesario destacar la estructura de su boca. Que de hecho está especialmente diseñado para que pueda desgarrar presas duras y blandas. Este pez cuenta con otra fila de dientes por donde pasa los alimentos para deshacerlos aun más y pueda pasar hacia su pequeño estómago.
Alimentación de la perca sol
El pez sol es una especie invasora, es decir, depredadora. Es un carnívoro que come peces más pequeños que el.
Su alimentación es muy variada y consiste en alimentos vivos como las medusas, salpas, fragatas, portuguesas, invertebrados y muchas más.
Como el alimento mencionado no llena su estómago, este come sus presas en grandes cantidades a fin de mantener su peso y tamaño. Busca su alimento en las profundidades del mar como en la superficie. Si vive en un acuario o estanque comerá con mucho gusto alimento seco para peces de agua fría.
Cuidados de la perca sol
Si finalmente decides tener peces sol en tu acuario, es muy importante que consideres algunos aspectos para su cuidado. De esta manera podrás darle un hábitat donde se pueda sentir cómodo. Ten cuenta las siguientes recomendaciones.
Tamaño del acuario
Es necesario destacar que la perca sol es un pez de agua fría, sin embargo, como se puede encontrar en diferentes partes del mundo, es capaz de adaptarse a distintos tipos de agua.
El tamaño del acuario debe ser de unos 200 litros, un tamaño adecuado y con suficiente espacio para que pueda nadar cómodamente.
Filtro del agua
Se puede mencionar que el pez sol es un todoterreno. Es capaz de sobrevivir y adaptarse a diferentes ambientes. Por lo puede vivir adecuadamente en una pecera sin sistema de filtración y con un bajo nivel en oxigenación. Sin embrago, piensa en los mejores cuidados que un pez debe recibir.
Que el acuario se mantenga bien cuidado es vital para los peces. Por lo tanto, instalar un filtro para el agua será lo ideal para que la perca sol tenga un hábitat más limpio y en buen estado.
Temperatura adecuada
Proporciona las mejores condiciones para el pez sol colocando la temperatura del agua aceptable para esta especie marina. Los rangos apropiados son entre 17°C y 22°C, si la temperatura llegara a estar debajo de los 12°C pondría en peligro la vida de estos atractivos peces. Por otro lado, el pH del agua debe ser entre 7 y 7.5, y el dH del agua debe estar entre 10° y 15°.
Accesorios en la pecera
Aunque estos peces se conocen por salir a la superficie, normalmente suelen nadar en la profundidad del mar. Disfrutan de estar entre plantas y mucha vegetación. De allí que entre los accesorios de tu acuario para pez de agua fría está la vegetación, puede ser grava fina de modo que simule su hábitat natural.
Compatibilidad con otros peces
El pez sol es conocido por tener un carácter tranquilo y pacífico. Pero no puede convivir con otras especies más pequeñas que él, pues se pueden convertir fácilmente en sus presas por su característica carnívora y depredadora.
Por ello, si quieres que el pez socialice con otras especies lo mejor es que busques aquellos que son compatibles, por ejemplo, el carpas Koi.
Otro dato que debes tener en cuenta es que en periodo de reproducción tienden a ser agresivos y territoriales. Con esto en mente, lo recomendable es que coloques un pez sol macho y varias hembras.
Una pecera sin tapa
Esta especie no se conoce por ser saltarina, por lo que puedes mantener la pecera sin tapa. Sin embargo, para evitar riesgos puedes colocar una malla fina que permita el paso de la luz. Recuerda que esta especie ama salir a tomar el sol, con más razón debes mantener el acuario en un lugar con buena iluminación.
Reproducción del pez sol
La forma de reproducción de la perca sol consiste en que el macho primero haga un nido sobre la arena. Es más, el macho puede fecundar a varias hembras en un mismo nido. En su periodo de reproducción se ha observado que la pareja nada formando círculos sobre el nido, libera los huevos y el esperma. Se conoce que pueden poner hasta 1.000 huevos.
A los 7 días los huevos eclosionan y al haber pasado 11 días de este proceso el macho puede volver a juntarse con la misma hembra o con una diferente. Se estima que su fecha de reproducción sea entre mayo y julio.
Deja una respuesta
Contenido relacionado