Pez tigre: historia, características, alimentación, cuidados y más

Pez tigre
5
(1)

El pez tigre es una  especie nativa de la región africana que habita en agua dulce. Se le conoce por ese nombre por ser feroz, ya que posee la agresividad de la piraña sudamericana. De estos tipos de peces existe una gran variedad, poseen distintos tamaños y son buenos depredadores, por lo que algunos le temen.

Al leer este artículo te enterarás de lo impresionante de este pez, su historia, las características con las que fue dotado, de qué se alimenta e incuso cómo lo hace y los cuidados para su mantenimiento.

Historia del pez tigre

El nombre científico de este pez es Hidrocynus Vittatus, perteneciente de la familia Alesttidae. Su hábitat se encuentra en África, específicamente en el río Congo, que es donde hay más de ello, aunque también en otros ríos de este continente.

Fue en el Congo donde el pescador y aventurero Jeremy Wade en su travesía logró atrapar una de estas especies, la más grande conocida como el Pez Tigre Goliat. Por temor al pez, este pescador hábil se valió de su astucia para atraparlo, puesto que es un depredador muy agresivo y con la fama de volarle la cabeza a cualquiera.

Para Wade fue impresionante el tamaño de este pez, logró obtener una especie de aproximadamente metro y medio, con un peso de más de 100 libras.

Características del pez tigre

Hasta ahora se conocen seis especies de este pez, las cuales pueden variar de acuerdo a su edad y tamaño. El más pequeño es Tanzaniae que mide aproximadamente 25 centímetros y el más grande es el Goliat el cual puede llegar a medir hasta dos metros.

El pez tigre posee grandes escamas en sus aletas  y se puede observar un color amarillo o bronce, con destellos rojos. Y en sus bordes también posee un color negro. En su vientre se aprecia un bello color plateado, al igual que en sus escamas; aunque puede variar de coloración por su tamaño.

Su nombre se debe a su musculoso cuerpo y al color de sus rayas. Además, el Pez Tigre, al igual que los tigres no le tiene miedo a nada.

Una característica muy peculiar de este pez son sus grandes 32 dientes puntiagudos. Pero eso no es todo, también fueron dotados con dientes de reemplazo, los cuales están introducidos en agujeros dentro de los huesos maxilares.

Tiene una excelente vista y la gran capacidad de detectar las vibraciones de sus presas. Con respecto a cuánto tiempo viven, aunque no se sabe con exactitud, algunos han alcanzado 10 o 15 años estando en cautiverio.

Alimentación del pez tigre

Alimentación pez tigre

Los peces de menor tamaño buscan su alimento en manadas, pero los más grandes lo hacen en solitario. Por lo general se aprovechan de otros peces más pequeños o de su mismo tamaño. También les gustan las aguas turbulentas donde otros peces son más vulnerables y son presa fácil para ellos.

Otra habilidad del pez tigre es que es capaz de cazar golondrinas, pues salta sobre el agua y captura sus presas. Para ellos, el mejor momento para buscar comida es al comienzo y al final del día.

En el caso del pez tigre Goliat se ha observado cómo ataca a cocodrilos pequeños para alimentarse de ellos. En pocas palabras, es un excelente depredador y para nada exigente, come todo lo que se mueva.

Cuidados del Pez Tigre

En África este género es muy protegido, ya que tardan hasta 14 años en duplicarse. Por ello, para los de la región la conservación de esta especie es una prioridad. Es por eso que se les pide a los pescadores que tomen conciencia y lo devuelvan al agua cuando logren atrapar alguno de estos.

Existen algunas amenazas para el pez tigre, tales como: la degradación del hábitat, sobreexplotación y la contaminación de lagos y ríos. Por ello, es tan importante y necesario tomar conciencia y proteger esta especie tan impresionante para que no se extinga.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir