Peces gato: historia, características, alimentación, cuidados y más
Los peces gato reciben su nombre gracias a que poseen unos bigotes que en apariencia son similares a los de los gatos y que al igual que en el caso de estos últimos, les sirve como órgano sensorial.
¿Qué otras características permiten distinguir a este pez? Si sigues leyendo este artículo lo descubrirás, porque te explicaremos sus peculiaridades, detalles de su alimentación, cuidados y reproducción.
Historia de los peces gato
Los peces gatos pertenecen al orden Siluriformes y se les conoce también como siluros o peces bagre. Dentro de este orden se agrupan unas 33 familias, 400 géneros y más de 3000 especies, tanto marinas como de agua dulce.
Históricamente, este pez se distribuye por todo el mundo, a excepción de la Antártida.
Aunque hay especies con espinas, los años y años de evolución han llevado a que estas desaparezcan. Asimismo, en algunos casos está presente una coraza que también ha ido evolucionando.
Características de los peces gato
La principal característica de los peces gato la comentamos en la introducción y es la presencia de bigotes llamados barbillones filamentosos, los cuales tienen una función sensorial al permitirles detectar alimento.
Su cabeza es bastante robusta y en ella encontramos ojos pequeños. La piel de los Siluriformes es dura y carente de escamas, en lugar de estas, muchas especies tienen una coraza que le sirve como mecanismo protector ante los depredadores.
También cumplen esta función de protección las espinas punzantes que se encuentran en sus aletas dorsal y pectoral. Sin embargo, como comentamos antes, la evolución ha hecho que estas espinas se vayan perdiendo.
La longitud es tan variable como cantidad de especies hay, en este sentido, estos peces pueden medir desde 2 centímetros (Corydoras enanas) hasta 2 metros (Pangasius gigantes). Si hablamos de su peso, este también es variable y puede ser de 1kg hasta 100 en las especies más grandes. Su esperanza de vida promedio está entre los 7 y los 15 años, por lo tanto, el pez bagre es longevo.
Si hablamos de su comportamiento, destacamos que el pez gato pasa la mayor parte de su tiempo en solitario en el fondo de los acuarios, esto lo hacen para buscar comida, por lo general, los restos dejados por las otras especies. Asimismo, son en su mayoría de hábitos nocturnos, es decir, están más activos por las noches.
Además, el pez gato tiene fama de limpiador, debido a que suele comerse los restos de comida dejados por las otras especies, lo que evita la contaminación del agua. Por su parte, los pertenecientes a la familia de los Loricáridos tienen ventosas en la cavidad bucal con las que son capaces de pegarse a las paredes del acuario con lo que logran limpiarlas.
Alimentación de los peces gato
La alimentación en el pez gato depende de la especie que se tenga, pues esta varía de una a otra. En este sentido, encontramos los que comen solo plantas, los que se alimentan solo de zooplancton, incluso los que se comen a otros peces.
En el caso de poseer un pez gato en tu acuario ¿qué puedes darle? Las opciones incluyen renacuajos y otros insectos vivos, verduras y alimento especial para peces que suelen estar en el fondo.
Cuidados de los peces gato
Los peces gato no requieren de muchos cuidados, no obstante, con esto no queremos decir que los meterás en el acuario y los dejarás ahí sin prestarles atención.
Ten en cuenta además que los cuidados que debas darle a tu siluro dependerán de la especie que tengas, por eso, al comprarlo, asegúrate de que te den toda la información al respecto.
Sin embargo, en general, para que lo cuides como merece, ten en cuenta estas sugerencias:
Características del acuario
El acuario debe tener el tamaño adecuado para poder albergar dentro de sí a todos los ejemplares de peces gato que poseas y que estos puedan nadar libremente. Si tienes entre 4 y 6 peces, la capacidad debe ser de 30 litros de agua. En cuanto al pH, este debe estar entre 6,4y 7,4, mientras que la temperatura debe mantenerse entre 21 y 25º C.
Un lugar donde enconderse
A este pez le encanta esconderse, por eso, debes proveerle un espacio en el acuario donde pueda hacerlo. Esto lo logras al incorporar troncos o rocas.
Un fondo adecuado
Ya hemos mencionado que el lugar favorito de esta especie es el fondo del acuario, por lo que pasa la mayor parte de su tiempo en él. Para que este quede preparado de forma adecuada, es necesario que haya una estructura fina, por ejemplo, gravilla, que le ayudará a adaptarse mejor.
Cuidado de su salud
La principal forma de garantizar que el pez gato tenga una buena salud es asegurándote de que el agua esté siempre limpia y haya suficiente oxígeno. En caso contrario, podrían producirse enfermedades bacterianas.
Alimentación
El bagre puede comer los restos dejados por otros peces, pero también necesitan de su alimentación particular de forma ocasional, en la cual puedes incluir gusanos negros vivos, que resulta ser un alimento aceptado por la mayoría de estos peces.
Reproducción de los peces gato
La reproducción de los peces gato es de tipo ovípara y los huevos son desovados en nidos o en sustrato. Muchas veces se presenta un cambio en las características del agua, por ejemplo, en la temperatura, y esto acelera el desove.
Una vez se produce este proceso, los huevos recibirán el cuidado del padre hasta la eclosión.
Esta especie resulta ser una gran defensora de los nidos, pudiendo pelear con otras para cuidarlo.
Deja una respuesta
Contenido relacionado