Peces koi: historia, características, alimentación, cuidados y más
Y, ¿si te decimos que los peces Koi además de simbolizar éxito y prosperidad también son considerados la representación viva del dragón? De hecho, lo son tanto para los chinos como para los japoneses. ¿Verdad que suena interesante? Pues, si deseas conocer más acerca de esta especie ancestral, enigmática y por demás interesante, te invitamos a que te quede con nosotros.
Porque entre otros temas abordaremos su historia, características además de la dieta que deben cumplir para garantizar su supervivencia. Y es que de otra manera difícilmente podría garantizarse que crezcan fuertes y saludables por lo que probablemente enfermen y no sobrevivan. Esto se debe a que para nadie es un secreto que por tratarse de peces delicados necesitan un cuidado especial.
Así que presta mucha atención a lo que viene porque estamos convencidos te será de gran utilidad.
Historia de los peces Koi
Según los japoneses, estos guerreros son una viva demostración de voluntad y perseverancia, reflejada en esa actitud ganadora de nadar río arriba en contra de la cascada. De hecho, la leyenda cuenta de que una vez alcanzaban la cima y como recompensa se convertían en dragones. De allí su parecido con esta majestuosa bestia mitológica admirada por muchos.
No en vano, ese comportamiento ganador tiene como significado para muchas culturas orientales triunfar en la vida. Eso explicaría porque son tan utilizados como ejemplo de la fuerza ante la adversidad en la mayoría de los talleres de autoayuda. Es decir, son el símbolo de la persistencia y de las ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades y los obstáculos que pueda haber.
Y es que para los chinos por ejemplo representan buena fortuna. Así que no es de extrañar que sea utilizado mucho por los hombres en sus tatuajes. Pero, ¿cómo no ser así? si portarlo en la piel no es sino muestra de fuerza, independencia, ambición y libertad. De modo que no sería descabellado si tienes en mente lucir cualquiera de las ediciones ligadas a esta especie.
Por cierto, si eres de los que se identifica con el éxito empresarial, la alegría y la abundancia entonces el color que deberías lucir sería el amarillo. Ahora, si tu personalidad apunta en dirección de un espíritu joven, irreverente y lleno de emociones entonces deberías más bien lucir un pez Koi naranja. De este modo los conocedores en la materia, entenderían de inmediato tu mensaje.
Características de los peces Koi
Para empezar, los peces Koi se caracterizan por poseer colores ornamentales atrayentes además de que coexisten en aguas estancadas. Asimismo, pudiesen crecer entre los 50cm y los 90cm aproximadamente, siempre y cuando se le brinden los cuidados adecuados. Y no solo en cuanto a alimentación sino también en relación a las condiciones de luz y espacio donde hagan vida.
Aunque es preciso acotar que tienen la capacidad de adaptarse a variaciones de temperatura sin importar que correspondan a altas o bajas. Esta sería una de las razones por las cuales podrías conservarlos en un acuario sin mayor problema. Y cuando nos referimos a que no existe inconveniente alguno es que podrían vivir hasta 40 años.
Por cierto, su peso fácilmente podría los alcanzar los 40Kg. En cuánto a la forma de sus dientes, estos se distribuyen en 3 hileras razón por la cual les resulta práctico triturar los alimentos. Todo ello a pesar de tener una boca diminuta. Tienen a su vez un cuerpo robusto que en los costados resulta más grueso por lo que explicaría porque resalta la aleta de su dorso.
En relación a las escamas, estas son de gran tamaño variando sus matices entre el marrón y el verde. A ello debemos sumarle una tonalidad añil y dorada además de que tiene un estómago blanquecino. A propósito, una de los indicativos que se encuentra saludable sería su característico comportamiento sereno, pero obviamente sin caer en extremos.
Alimentación de los peces Koi
Lo primero que deberás saber de estos samurái de los estanques es que son omnívoros lo cual significa que comen tanto carne como vegetales. De manera que, no habría inconveniente que los alimentes con algunas frutas, vegetales e incluso lombrices y hasta cereales. De igual manera resultan validas larvas, moscas, libélulas y hormigas.
A propósito, debido a que tienen un sistema digestivo de tamaño reducido, amerita que debas tener cuidado con lo que le des de comer. En tal sentido, cualquier improvisación en ese sentido, podría comprometer su supervivencia. Y es que por ejemplo, en invierno solamente se le debe alimentar una vez al día mientras que en verano podrías hacerlo al menos 2 veces.
Por cierto, los vegetales contribuyen a disminuir las probabilidades de enfermedades tanto en el estómago como en la vejiga. Asimismo, contribuyen a reavivar el tono de la piel además de propiciar su crecimiento.
En relación a los glotones que pudieran ser te tenemos la buena noticia que son algo conservadores para comer. Eso significa que demandan menor cantidad de alimentos para sentirse satisfechos. Ya entendemos porque son más susceptibles a fallecer por exceso de comida que por su carencia. En conclusión, es preferible suministrarle menos alimentos que más.
Cuidados de los peces Koi
Como te lo hemos venido advirtiendo los peces Koi son delicados por lo que requieren de la garantía de ciertas condiciones para asegurar su subsistencia. En ese sentido, te recomendamos sigas las siguientes recomendaciones para que los veas vivir por un largo tiempo.
- Dimensiones del estanque proporcional con el tamaño y la cantidad de peces
- Alimentos equilibrados y ricos en nutrientes
- Agua de calidad garantizada libre de impurezas
- Observar constantemente su comportamiento además de preservar la pureza del agua en todo momento
- Velar porque siempre existan las condiciones para una hibernación adecuada
Aunque debido a su nivel de importancia, es preciso que profundicemos en los siguientes aspectos.
La temperatura
Aun cuando hemos acotado que los peces Koi tienen la particularidad de adaptarse a cambios de temperatura, lo recomendable sería que esta fuese cálida. Esto se debe a que tal condición contribuye a que sean activos y vivaces.
De hecho, estudios han comprobado que lo idóneo sería que estuviese ubicada entre los 18 y los 25 ˚C. Esto explicaría porque es común ver estanques equipados con sistema de calefacción. No obstante, podrían hacer vida en acuarios que no lo posean. De ser así, no es de extrañar que hibernen desde otoño hasta entrada la primavera en el fondo del estanque.
Y es que llegada esa época donde los campos florecen y la temperatura comienza a sobrepasar los 8˚C, ellos retomarían su comportamiento habitual.
La alimentación
Transcurrida la época invernal, es normal que los peces Koi muestren señales de agotamiento debido a su escasa alimentación. En tal sentido, lo que debes hacer es procurarles nutrientes que activen sus energías pero que además les resulte sencillos de digerir.
A propósito, debes tomar en consideración que a medida que transcurre el año lógicamente la temperatura varia por lo que será necesario alternar la alimentación. Y es que por ejemplo en los veranos calurosos, lo recomendable sería suministrar poca comida varias veces al día. Progresivamente y medida que la temperatura baje nuevamente, se debe restringir la comida.
Esto se debe a que, en época de frio los nutrientes son más complejos de asimilar por lo que se corre el gran riesgo de que los conductos digestivos se obstruyan. Ahora bien, si tienes la fortuna de contar con un acuario con calefacción no tendrías estos inconvenientes. De modo que podrías proveerlos de alimentos durante todo el año.
Dureza de los carbonatos
Lo recomendable es que la misma corresponda con 5 y 10° dKH. De otra forma, no se podría la alcanzar la estabilidad deseada del ph por lo que unas condiciones constantes no estarían garantizadas.
Oxigeno
Es otra característica a la cual será necesario le prestes especial atención. Pero, ¿de qué manera? Evitando por ejemplo que le caigan hojas. Y es que no debemos olvidar que en ese caso dicho vegetal necesitaría oxígeno, por lo que terminaría quitándoselo a tus peces Koi. Por cierto, cuando las temperaturas del agua son altas, la cantidad de oxigeno resulta inferior que en aguas frías.
Además, justo en estas condiciones es cuando esta especie consume más oxigeno durante su digestión.
De igual forma, se debe evitar sobre poblar el acuario para así garantizar que haya correspondencia entre cantidades y dimensiones. Y una buena forma para que lo calcules es introduciendo en una primera instancia pocos peces e ir evaluando el tamaño que van ganando. Así, irías sabiendo si hay espacio para otros invitados que les permita estar cómodos.
Asimismo, la administración de los alimentos no deja de ser igual de importante ya que si te excedes habría consecuencias para nada favorables. Y es que entre otras cosas se propiciaría el crecimiento de algas por lo que ya sabes los efectos de la presencia de plantas en el estanque.
Prevención de enfermedades en los peces Koi
Está comprobado que la medicina más efectiva para prevenir que tus peces Koi se enfermen no es otra que la observación periódica. Porque además de las comunes señales de indisposición de salud que pueda haber como llagas y hemorragias, asimismo existen otros indicios. ¿Cómo cuáles? Cambios de comportamiento reflejados en una eventual apatía.
A propósito, uno de los momentos más recomendados para hacer una adecuada observación sería el de la comida. Porque ese es el instante donde ellos suben a la superficie, lugar donde podrás apreciarlos a plenitud.
Aunque si deseas profundizar en el estudio, un frotis cutáneo no sería una mala opción. Claro está, recurrirías a esta alternativa solo en aquellas situaciones en las que existan sospechas fundadas. Esto se debe a lo estresante e incómoda que resultaría esta prueba para tus amiguitos Koi.
Reproducción de los peces Koi
Debido a las temperaturas de la época el momento escogido por los peces Koi para su reproducción corresponde con las estaciones de primavera y verano. De modo que no es sino este el momento en el que podrás apreciar como las hembras son capaces de poner hasta 1 millón de huevos. Aunque estudios han demostrado que el promedio se ubica alrededor de 300.000.
Por cierto, la madurez sexual no se alcanza sino llegado los 4 años de edad. Con respecto al método de fecundación y como la mayoría de las especies el mismo es llevado a cabo de forma externa. Luego de ello, la hembra prefiere buscar un lugar plácido donde colocar sus huevos, donde abunde la vegetación. Y no bastarán sino 3 días para ver a las crías saltar de alegría.
A propósito, en esta primera etapa de su vida podrían tener tamaños promedios entre 6 a 8mm.
Los peces Koi y su convivencia
Si hay algo positivo que tienen los peces koi es que no son agresivos, por lo que su capacidad de convivencia es elevada. Sin embargo, es importante respetar todo lo relacionado con el espacio para así garantizar que podrán movilizarse sin estrés. De todas maneras y para que no tengas dudas, a continuación te diremos con exactitud con cuáles especies puede estar y con cuáles no.
Peces compatibles
Entre las especies con las que pueden convivir los peces Koi estarían el pez rojo, la brema, el rodeo, la carpita así como el cacho. Y es que no podía ser de otra manera si se toma en cuenta que pertenecen a la misma de los peces koi, es decir, a los conocidos como los ciprínidos. De igual manera, podríamos incluir en la lista al barbo dorado o el coridora mármol.
Peces incompatibles
En vista precisamente de que los peces Koi son una especie pacífica, mal podríamos ligarlos con especies más agresivas que ellos. De modo que evita colocarlos en un mismo lugar con peces como los gambusias, que no tienen tamaño para los violentos que suelen ser. Y es que no les importa incluso molestar a peces más grandes que ellos.
Deja una respuesta
Contenido relacionado