Pez Piedra: historia, características, alimentación, reproducción

Pez piedra
5
(1)

El pez piedra es probablemente uno de los peces más feos que existen, pero también es sumamente venenoso y peligroso sobre todo si tomamos en cuenta que pasa completamente desapercibido y se le confunde con una piedra común y corriente, cuando en realidad podría llegar a matar a un ser humano.

En este artículo hablaremos más sobre este peligroso pez, conoceremos más sobre su historia, características, su veneno, su hábitat, la forma en la que se alimenta y también la manera en la que se reproduce.

Historia del pez piedra

El pez piedra, también llamado científicamente Synanceia Horrida, forma parte de la familia de peces Synaceiidae.

Los primeros de ellos fueron ubicados en océanos tropicales, como por ejemplo el Océano Pacífico y el Atlántico.

Sin embargo, el lugar donde se pueden encontrar muchísimos de estos es en las aguas australianas, igualmente en Filipinas, Maldivas e Indonesia, pero no de la misma forma que en Australia.

Y a pesar de que es sumamente venenoso, hay algunos lugares en Asia donde se han realizado grandes exportaciones de estos peces para el consumo humano, incluso los venden hasta en mercados.

Características del pez piedra

Características del pez piedra

Este pez cuenta con un montón de características físicas destacables. Una de ellas es que puede camuflarse de una manera increíble, todo gracias a que la textura y color de su piel es muy parecido a la de una piedra o un coral.

Su aleta dorsal cuenta con 13 espinas sumamente venenosas, un veneno que podría llegar a ser mortal.

Su cuerpo suele medir aproximadamente 35 cm o menos, mientras que su cabeza es aplanada, algo que le facilita esconderse entre las rocas.

Incluso, las algas crecen sobre la piel de estos peces de la misma forma en la que crecen en las rocas, así que esto hace que sea mucho más difícil poder diferenciarlos de los corales o piedras, lo que lo convierte en un pez aún más peligroso.

Pero una de las características más resaltantes es el hecho de que puede durar hasta 24 horas fuera del agua sin problema alguno, así que suelen esperar en la orilla hasta que la marea suba y así poder volver al agua.

Veneno del pez piedra

Una de los aspectos que hemos mencionado sobre el pez piedra desde el principio es su veneno.

Este es tan potente que los estudios han arrojado los resultados de que es mucho más potente, doloroso y mortal que el de una cobra.

En el pez piedra las espinas contienen una glándula venenosa, con citotoxinas y neurotoxinas y cuando una persona ha sido picada por esta presenta síntomas fuertes una hora después de que sucedió, entre ellos:

  • Vómitos
  • Hipertensión arterial
  • Convulsiones
  • Parálisis musculares
  • Paro respiratorio
  • Coma

Esos dos compuestos, sobre todo la neurotóxica, son tan fuertes que pueden hacer que tu corazón reviente, literalmente.

La cantidad de veneno en el cuerpo de la persona dependerá del tiempo y presión con la que fue pisado o tocado el pez. De igual manera, hay que tener muchísimo cuidado porque estos pueden ponerse peligrosos y poner en peligro a más de una persona.

Alimentación del pez piedra

El pez piedra es carnívoro, por lo que normalmente se alimentan de otros peces, camarones, moluscos, entre otros. Ellos suelen cazar a sus presas de noche y su manera de hacerlo es similar a la del pez sapo, solo abriendo la boca.

Reproducción del pez piedra

Si hablamos de su reproducción, tenemos que estos son seres asexuales por lo que la hembra se encarga de poner huevos y luego el macho va y los fecunda, ellos están pendiente de los peces bebés desde que nacen hasta que ya están lo suficientemente desarrollados para valerse por sí mismos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir