5 enfermedades comunes en los peces de acuario [Soluciones]

0
(0)

Existen enfermedades comunes en los peces de acuario que debes tratar a tiempo para que no se conviertan en un problema más grave. Conocer sus síntomas y tratamientos es algo que te ayudará a salvarle la vida a tus pequeños animales. Pensando en esto, en este artículo te hablamos de algunas de ellas.

Gusano Lernaea

Enfermedades comunes en peces Lernaea

Este es un parásito que se entierra en cualquier parte del cuerpo del pez y se queda ahí hasta enfermarlo. Podrás notar que está enfermo cuando empiece a nadar de un lado a otro frotándose contra todos los objetos de la pecera. Luego, su piel comenzará a hincharse saliendo de ella unos pequeños hilos de color verde en forma de gusanos.

Para tratar esta enfermedad tendrás que poner a tu mascota separada en cuarentena, colocar en el agua o en la herida algún antiséptico y con una pinza sacar los parásitos de la piel con mucho cuidado.

Hidropesía

Enfermedades comunes en los peces Hidropesía

La hidropesía es una enfermedad bastante grave que cuando empieza a manifestarse de forma visible es porque ya ha avanzado mucho. Se debe a que la limpieza del agua no se ha realizado correctamente o porque la alimentación de la especie no era la más apropiada.

Podrás darte cuenta que la parte abdominal de los peces se inflama por la retención de líquidos en su cuerpo y sus escamas comenzarán a sobresalir de él en forma puntiaguda. Lamentablemente, este problema es muy difícil de tratar. Sin embargo, se puede poner al pez en ayuno por unos dos días y luego administrar antibióticos para ver cómo reacciona a ellos.

Punto blanco

Punto blanco

Este patología es una de las enfermades comunes en los peces de acuario. Se debe a un parásito que se aloja en la piel del pez para reproducirse. Por eso, aparecerán puntos blancos por todo su cuerpo, sobre todo en la zona de las branquias, además, se comportará de forma nerviosa frotándose con las superficies y perderá el apetito.

Para acabar con esta enfermedad deberás quitar el filtro de carbón y durante siete días aplicar en el agua formalina y verde de malaquita; además de suministrarle alimentos más nutritivos. En caso de no hacerlo, se complicaría con dificultades respiratorias y podría morir.

Hongos

Enfermedades comunes en los peces hongos

Cuando un hongo está afectando a un ejemplar es difícil de detectar ya que no hay ningún síntoma físico. Solo se comportará de forma diferente y con el transcurso de los días es que empezará a aparecer en su piel una capa parecida a algodón o hilos blancos.

Se puede curar a tiempo colocando dicromato de potasio directamente en la zona donde está alojado el hongo y realizarle al pez baños de agua con azul de metileno. Posteriormente, en el acuario se debe disolver tripaflavina y desinfectar los elementos decorativos con verde de malaquita.

Podredumbre de aletas

Podredumbre de aletas

Esta es otra de las enfermdades comunes en peces de acuario que se empezará a notar cuando ya ha avanzado. Se trata de una infección bacteriana producida por un mal mantenimiento del acuario.

Se manifestará cuando las aletas del pez se muestren deshilachadas, rotas o desintegradas; si están en esta última forma es porque el problema es bastante grave.

Deberás tener mucho cuidado para que otros ejemplares no se contagien. Para eliminarla hay que aplicar medicamentos antibacterianos de alto espectro y limpiar a fondo la pecera junto con todos los elementos que están en ella.

¿Cómo prevenir enfermedades comunes en los peces de acuario?

Todas estas enfermedades las puedes evitar si te esfuerzas por poner en práctica las siguientes recomendaciones preventivas:

  • Esfuérzate por mantener el agua y el acuario en óptimas condiciones, realizando una limpieza constante y vigilando que los niveles de cloro u otros químicos sean los correctos.
  • Asegúrate de que la pecera tenga la temperatura adecuada de acuerdo con los tipos de peces que vivan en ella, en especial durante los meses más fríos del año.
  • Procura que el acuario tenga el tamaño perfecto para que la cantidad de peces que vivan en él puedan nadar con facilidad.
  • El acuario debe tener las bombas y filtros necesarios para mantener la limpieza y nivel de oxígeno indispensable.
  • No olvides prestar atención a la alimentación de este tipo de mascotas, recuerda que debe ser variada y de calidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir