Pez Dragón: historia, características, alimentación, cuidados y más

4.3
(4)

Existe una gran variedad de peces, de diferentes tamaños y formas. Algunos con colores muy llamativos y de hermosa apariencia, y otros que aunque no tienen mucho atractivo cuentan con características muy sobresalientes. Ese es el caso del Pez Dragón, llamado así por la forma de su cabeza (la cual es parecida a la de un dragón).

Existen diferentes tipos de peces dragones, algunos que viven en agua salada, y otros en agua dulce. Sin embargo, en esta ocasión, te daremos algunos detalles acerca del pez ideal para acuarios y peceras, el pez Gobio Dragón.

Historia del Pez Dragón

El Gobio Dragón, también conocido científicamente como Gobioides Broussonnetii, es un pez que pertenece a la familia Gobiidee. Se origina en las aguas pantanosas, específicamente en aguas salobres del Centro, Norte y Sur de América.

Tiene un aspecto prehistórico y es muy parecido a una anguila, por lo que genera una gran curiosidad y asombro a las personas que lo observan. También son conocidos con nombres como el Gobio Violeta y Gobio Peruano.

Características del Pez Dragón

Características pez dragón

A pesar de que el pez Gobio Dragón no se caracteriza por tener el aspecto más hermoso, cuenta con varias características que lo convierten en una especie muy interesante.

Su silueta es muy inusual, ya que cuenta con un cuerpo delgado y largo. Además, tiene una cabeza que resalta fácilmente, ya que es muy grande y redonda.

Las aletas dorsales de este pez se extienden por casi todo su cuerpo, pero a pesar de ello siguen siendo menos largas que las de otros peces. Y las aletas ventrales son muy visibles, ya que se encuentran ubicadas detrás de sus branquias.

Este tipo de peces se valen de sus aletas para poder moverse en el entorno, y aferrarse a los objetos cercanos (como las rocas).

Algo muy resaltante en su aspecto es la iridiscencia plateada con destellos dorados que tiene en su piel. Cuando estos peces se encuentran en condiciones ideales pueden adquirir un color púrpura o un azul plateado, el cual contrastará con el metalizado de su piel.

Muchos lo etiquetan como un pez agresivo porque es omnívoro, pero la verdad es que suelen intimidarse muy fácilmente y esconderse tras las rocas.

Tienen dientes afilados, los cuales usan para raspar y su esperanza de vida suele ser de 10 años.

Pueden crecer hasta 60 cm de largo. Sin embargo, cuando se encuentran en peceras no crecen más de 35 cm.  Sus ojos son muy pequeños, por lo que no pueden ver bien. Debido a esto, su sentido del olfato es mucho más desarrollado que el de otros peces.

No existen muchas características distintivas para diferenciar a los machos y a las hembras. Aún así, se les diferencia por su papila genital, ya que la de los machos es puntiaguda y la de las hembras es corta y amarilla.

Alimentación del Pez Dragón

Estos peces tienden a ser carroñeros, por lo que buscarán en la arena organismos pequeños para comer. Además, necesitan ingerir alimentos pequeños y fáciles de digerir, por lo que se recomiendan las obleas de algas, gusanos de sangre, pequeños trozos de verduras u otros alimentos diminutos que puedan consumirse en menos de dos minutos.

También, se debe tomar en cuenta que estos peces son nocturnos y tímidos, por lo que probablemente se mantendrán activos durante la noche. Aun así, pueden adaptarse a alimentación en el día. Además, puede que los primeros dos días en los que se esté adaptando al nuevo hogar no consuma absolutamente nada.

Cuidados del Pez Dragón

Cuidados del pez dragón

Los cuidados que necesita este tipo de peces no suelen ser muy complicados. Sin embargo, existen algunos puntos que deben tomarse en cuenta para que puedan mantenerse sanos, los cuales son:

  • Necesitan mucho espacio ya que suelen ser muy territoriales.
  • El piso de su hogar debe tener sustrato de arena, pues, a estos peces les gusta enterrarse en ella.
  • No es recomendable tener muchas rocas, ya que pueden estropear sus aletas.
  • Les gusta esconderse, por lo que se recomiendan colocar objetos en los que puedan refugiarse como troncos, cuevas, plantas o cualquier otra cosa.
  • Algunas de las plantas que disfrutan estos peces son las anubias, el helecho, el musgo y la valisneria.
  • Los niveles de amoníaco del agua deben mantenerse muy bajos porque el pez dragón tiene alta sensibilidad a este gas.
  • Necesitan tener agua salobre muy limpia y disponer de un buen filtro. Lo más recomendable es cambiar del 10% al 15% del agua cada semana.
  • Será necesario contar con un calentador de agua, ya que estos peces necesitan una temperatura entre 25° C a 28° C.
Rebajas
Fluval Calentador Electrónico para acuarios M, 150 W
  • Superficie reflectante
  • Su perfil elegante y estilizado ocupa menos espacio en el acuario, mientras que proporciona rendimiento y fiabilidad
  • Sus características incluyen un termostato calibrado por ordenador y un dial de control para ajustar fácilmente la temperatura
  • Fácil de ocultar
  • Sus gargantas son muy pequeñas, por ello es necesario tener cuidado con los alimentos que se les dan (lo más recomendable es que todo lo que coman sea muy pequeño). Deben ser alimentados dos veces al día.
  • No deberían estar acompañados de peces más pequeños, ya que podrían convertirse en alimento para los peces dragones.

Reproducción del Pez Dragón

En la mayoría de los casos, estos peces suelen reproducirse en un grupo de una hembra y tres machos. El macho suele aparearse con varias hembras durante un día (el cual suele desencadenarse después de consumir alimentos vivos y carnosos). Luego, busca un lugar donde construir el nido y guarda los huevos.

Los huevos suelen eclosionar después de dos días. Estos pequeños pececitos se alimentarán de rotíferos y algas durante el primer mes y luego podrán consumir otra clase de alimentos.

Una asombrosa diversidad de nombres se atribuye a los peces dragón, que también se destacan por sus variados colores. Entre estos nombres se incluyen: pez dragón joya, pez dragón endlicheri, pez dragón delhezi, pez dragón esmeralda, pez dragón africano, pez dragón bichir, pez dragón de Senegal, pez dragón chino y pez dragón blanco.

Mejores filtros para Peces

Explora nuestra lista informativa de los mejores filtros para acuarios de peces. Esta selección de opciones que han demostrado ser eficientes en la preservación de la salud acuática. Desde sistemas de filtrado mecánico confiables hasta modelos avanzados con tecnología innovadora, cada filtro ha sido escogido con la atención necesaria para brindar a tus peces un entorno acuático óptimo. Simplifica el mantenimiento de tu acuario y mejora la calidad del agua con nuestra variedad de opciones de filtración.

RebajasMás vendido No. 1
AquaClear Sistema de Filtración para aquarios de 38L hasta 113.5L, 110v, A600A1
  • Proporciona un ambiente óptimo para los peces que prefieren un movimiento regular del agua
  • Su diseño optimiza su eficiencia
  • Promueve la recirculación del agua
  • Sistema de filtrado controla el flujo promedio sin afectar la eficiencia del proceso de filtración
Más vendido No. 2
NICREW Filtro Acuario con Carbón Activado, Filtros Internos para Acuarios, Filtro para Acuario
  • Filtro 3 en 1: equipado con una bomba de acuario y medio de filtro doble, puede filtrar agua, agregar oxígeno y hacer una fuente al mismo tiempo
  • Ultra Silencioso: la bomba es realmente silenciosa, lo que no molestará a sus peces (la bomba debe estar completamente sumergida en agua cuando se usa)
  • Diseño Humanizado: la entrada de agua adopta una valla estrecha para evitar que peces y camarones entren en el filtro
  • Reemplazo: se recomienda reemplazar el paquete de carbón cada 30 días y el bloque de espuma cada 90 días (se vende por separado)
  • Fácil de Instalar: con 5 potentes ventosas, es fácil colocar el filtro en el acuario y fijarlo a la pared del acuario
Más vendido No. 3
Forever Speed Bomba de Filtro de Acuario de 300L/h 2Watt, Negro
  • Voltaje: 230V / 50Hz
  • Bombear el consumo de energía: 2watt
  • max. Capacidad de la bomba: 300L / h
  • Peso: 0,15 kg;Dimensiones: 133x44x36mm;manguera de aire: 370 mm
  • La longitud del cable: 1,37 m
RebajasMás vendido No. 4
Tetra IN 300 plus Filtro interior - Filtros interiores potentes y confortables para la filtración mecánica, biológica y química
  • Todos los filtros interiores tienen cámaras filtrantes divididas en dos; Para un tamaño de acuario de 10 a 40 litros
  • Así, durante la limpieza, una esponja filtrante puede permanecer siempre en la cámara filtrante - minimizando la pérdida de las útiles bacterias
  • Con un práctico dispositivo para la extracción del medio filtrante que permite un manejo limpio; Regulación continua de la velocidad de flujo para adaptarla al acuario
  • Tobera de salida girable en 180°; Aporte adicional de oxígeno mediante sistema Venturi regulable
  • Diseño elegante y compacto, necesita poco espacio; Fácil de colocar mediante ventosas de gran estabilidad
RebajasMás vendido No. 5
Nobleza - Filtro de Acuario, 3-en-1 Filtro de Acuario Colgante 400L/H, Sistema de Filtración con Bomba de Agua Integrada, Diseño de Flujo de Agua en Cascada, Ahorro de Energía 5W
  • 🐟MULTIFUNCIÓN: Función tres en uno de filtración, oxigenación y película desengrasante. El diseño de la cascada ayuda a aumentar el oxígeno en el tanque mientras se filtra, proporcionando un buen entorno de vida para los peces.
  • 🐟ALTA EFICIENCIA: Nuestro filtro puede filtrar eficazmente 400 litros de agua por hora, y el máximo es adecuado para 30 litros de peceras. Tres capas de filtración garantizan una filtración eficaz y una calidad de agua clara. El algodón bioquímico también puede cultivar eficazmente las bacterias nitrificantes y mejorar la actividad de la masa de agua.
  • 🐟PROCESADOR DE PELÍCULA DE ACEITE: Nuestros filtros están equipados con un procesador de película de aceite para eliminar la película de aceite y algunos materiales flotantes, manteniendo la superficie del agua limpia.
  • 🐟AJUSTABLE: La longitud de la manguera de bombeo y el caudal de agua pueden ajustarse libremente para adaptarse al uso.
  • 🐟SILENCIO Y AHORRO DE ENERGÍA: Con un motor de ahorro de energía, el funcionamiento es estable y silencioso, incluso si el acuario está en el dormitorio no afectará a la calidad del sueño.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contenido relacionado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir