Peces disco
¿Sabías que por debajo de 26°C cualquiera de los peces disco podría enfermar? Y es que así como estas consideraciones existen otras igual de importantes que no deberás obviar si es que deseas tener uno de estos. ¿Te gustaría conocerlas? De ser positiva tu respuesta te invitamos a no apartarte de este post cargado de información de gran utilidad.
Pero, ¿Cómo no serlo? Si parte de lo que disfrutarás tiene que ver con su historia, características así como la dieta rigurosa que deben seguir. Porque no creas que por adaptarse con facilidad a la mayoría de los hábitats, no podrían igualmente correr riesgo ante ciertas condiciones. Y lo menos que deseamos es que cometas errores que comprometan su supervivencia.
Para ello, es preciso que prestes atención a todo lo aquí contenido para así aclarar tus inquietudes con respecto a esta peculiar especie. De esta forma sabrías cómo atenderlos correctamente para que siempre los veas paseando saludables por el acuario. Algo que difícilmente podría apreciar de tomarlo todo a la ligera y no profundizar en la investigación.
Historia de los peces disco
Hace 181 años, en algún punto de las aguas amazónicas del Brasil, Perú o Colombia, fue hallada esta especie tan peculiar. Y esto fue hecho por Johann Natterrer en 1840, quién posteriormente contaría con el apoyo del Dr. Johann Jakob Heckel para su consecuente descripción científica. Este los ubicaría en la familia de los cíclidos, género symphysodon.
A pesar de todo ello no sería sino hasta 1921 cuando salieran por vez primera a conocer otras latitudes como lo fuese Alemania. Pero 1930 y 1940 correspondería con las décadas en las que los cultivadores de peces exóticos los introducirían formalmente tanto en Norteamérica como en Europa. De modo que así se daría inicio a su comercialización con todas las de la ley.
Características de los peces disco
Como ya lo hemos venido adelantando, los peces disco tienen una forma característica que les hace marcar notable diferencia con otras especies. Pero veamos de qué tratan esos atributos tan auténticos.
Aspecto
Lo primero que notarás de su fisionomía es esa forma chata lateral responsable de que se vean como un disco. De hecho, su diámetro promedio estaría entre las 2” y 4” cuándo se encuentran desprendidos. Y es que en esa posición es cuando más te será posible apreciar el esplendor de sus tonalidades turquesa, celeste, verde, rojo y hasta paloma. Más aún si están iluminados.
A ello debemos añadir nueve rayas verticales y oscuras que combinado con su boca diminuta y ojos rojos brillantes les hacen sobresalir como ningún otro. Y eso no sería todo, porque existen a su vez peces disco que gracias al cruce de matices resulta también un espectáculo en el agua. A propósito, las rayas representan un escudo y además un medio de comunicación en el cardumen.
Tamaño y expectativas de vida
Cuando nacen miden alrededor de 2” de largo, pudiendo llegar a alcanzar las 6” y hasta 8” dependiendo del cuidado que les brindes. Al respecto, existen estudios que darían cuenta de una tasa de crecimiento de ½” a 1” bimestral. Esto significa que ofreciéndoles los cuidados necesarios podrían alcanzar con facilidad las 8” de diámetro, cumplido los 2 a 2,5 años de vida.
Y si dicho cuidado contempla una dieta rica con los nutrientes adecuados, con tranquilidad estarías garantizando un período de vida de al menos 15 años.
Comportamiento
Siempre y cuando se encuentren en grupos de la misma edad, estaría asegurada una convivencia en armonía. El problema estaría cuando existen diferencias en ese sentido debido a su carácter territorial. Y es que en ese caso no tardarías en ver actitudes intimidantes de parte de los mayores hacia los menores. En tal sentido y si decides criarlos esto sería algo que no debes perder de vista.
Otra actitud de los peces disco que no debe sorprenderte es cuando pisan la edad adulta. Pero, ¿qué sucede exactamente cuando llegan a esa etapa de su vida? No es de extrañar que cuando buscan socios de cría tienden a ser algo agresivos. Y esto tendría lógica ya que por competencia los machos dominantes tenderían a alejar cualquiera que ponga en riesgo su emparejamiento.
Reproducción de los peces disco
Con respecto a la edad en la que ya contarían con las condiciones mínimas para aparearse 10 meses de vida bastarían. No obstante es bien sabido que la madurez sexual plena la alcanzan cumplidos los 2 años. De hecho, estudios han demostrado que el mejor momento para criar no son sino entre los 2 y 4 años. De modo que los más jóvenes o muy adultos quedarían descartados.
Pero, ¿qué señales en los peces disco nos indicarían que las condiciones para la fecundación estarían dadas? La hembra por su parte exhibiría el ovopositor, órgano mediante el cual pondría los huevos. El macho en cambio aportaría en este proceso de fecundación su esperma a través del espermiducto. Por cierto, todo esto lo lleva a cabo la pareja en un lugar reservado.
Es importante acotar que antes de colocar los huevos, la hembra cerciora que el lugar elegido esté adecuadamente limpio. Una vez realizado el respectivo saneamiento, procede a colocar los huevos con una frecuencia de al menos 15 días. Sin embargo, lo recomendable sería que ocurriese mensualmente dando así tiempo para deshacerse de los huevos que no hayan sido fecundados.
Y aunque no lo creas, transcurridas 50 horas tiene lugar lo que se denomina la eclosión de las larvas. En este momento, los padres llevan a cabo un proceso de depuración que les permite eliminar residuos de los huevos para posteriormente agrupar a los más diminutos. De este modo les resultaría posible tener un mejor control.
A propósito, los peces disco cuando son una larva poseen una ventosa en su cabeza que les permite mantener contacto con la zona donde eclosionaron. Pero transcurridos de tres a cuatro días ya se separarían pero nadando a un costado de los padres. Y es que no podría ser de otra manera tomando en cuenta la sustancia nutritiva que segregan los padres en dicha etapa.
Una vez ganada la confianza los alevines se irán alejando progresivamente de los padres. No obstante, no dejarán de ser vigilados hasta tanto no alcancen la destreza plena para defenderse. Por cierto, se estima que entre 3 y 4 semanas estarían en capacidad de consumir la misma papilla con la que se alimentan los padres.
Alimentación de los peces disco
No podríamos hablar de la alimentación de los peces disco sin antes mencionar que sus hábitos alimenticios corresponde con el de los omnívoros. En tal sentido, puedes sentirte en la completa libertad de alimentarlos o bien con carne o vegetales. Y es que unos camarones en salmuera o gusanos negros de california podrían servir, así como también funcionarían algas vegetales.
Es decir, su menú puede ser tan variado siempre y cuando corresponda con algo que no les afecte. De hecho, en hábitats naturales son capaces de comer diminutos crustáceos, larvas de insectos, trozos de plantas y hasta frutos caídos de los árboles. De modo que estaríamos hablando de una especie que come alimentos ricos en vitaminas, proteínas y además bajos en grasa.
Cómo darles de comer
Por cierto, darles de comer no es tan sencillo como parece ya que requiere de cierta técnica. A continuación, algunas recomendaciones que deberás seguir al respecto:
Suminístrale dosis moderadas
No cometas el error de la mayoría que piensa que dándole enormes cantidades les estaría haciendo un favor. Y es que por el contrario no solo podría provocarles un serio problema de digestión sino que además aumentaría las probabilidades de ensuciar la pecera. En tal sentido, lo recomendable es que le proporciones una dosis que pueda comérsela de 3 a 5 minutos.
Con respecto al exceso de comida podrías fácilmente removerlo valiéndote de una fina red.
Mojar los pellets antes de colocarlos en el agua
Y si eres de los que utiliza estas bolitas que se expanden apenas hacen contacto con el agua, lo mejor es que la remojes con antelación. ¿Cuánto tiempo? consideramos que 10 minutos serían más que suficiente. De esta forma, evitarías que este proceso de expansión tenga lugar dentro del estómago de los peces disco y puedas afectarlos con problemas de hinchazón o trastorno digestivo.
Darles de comer una o dos veces al día
Así, evitarías incurrir en la sobrealimentación que sería el error más fácil de cometer. De allí nuestra recomendación que preferiblemente los alimentes una vez al día. Aunque si adquieres la habilidad de calcular adecuadamente pequeñas dosis, entonces si podrías con tranquilidad darles de comer dos veces al día, en intervalos de tiempo razonables.
No descuides las señales de sobrealimentación
Una de las advertencias más comunes es la presencia de heces fecales adheridas al cuerpo del pez. Esta sería una clara señal de eventuales obstrucciones en el intestino o que el alimento suministrado no es el adecuado. Otro indicio tendría que ver con la presencia más de lo habitual de partículas de comida. Aunque aquí habría que descartar que la depuradora no esté funcionando.
Asegúrate que todos los peces se alimentan
En este caso, la repartición equilibrada de comida en todo el acuario podría servir. De esta forma, estarías tomando la previsión de que exista algún pez dominante que se lleve mayor cantidad de comida. De modo que esparciendo el alimento por toda la pecera ayudaría hasta que el más débil pueda llevarse su bocado sin ningún problema.
Refuerza la vigilancia si tienes más de una especie en el acuario
De poseer un acuario con esta particularidad deberás estar atento al grado de actividad ya que el mismo variará conforme sea día o noche. Por tal motivo, no todos los peces se alimentarían a la misma hora lo cual obliga a que modifiques el horario en ofrecer el banquete. Solo así estarías garantizando que todos comerían ya que lo estarías haciendo a la hora apropiada.
¿Qué hacer si vas de vacaciones?
Al respecto, cuentas con varias opciones entre las que estarían:
- Válete de un dispensador automático, de esos que suministran la comida cada cierto período de tiempo. Lo único de lo que deberás estar pendiente es de colocar la cantidad de alimento suficiente que equivalga al tiempo que estarás ausente. Por otra parte, será preciso que configures tu aparato para que entregue las dosis dos veces al día.
- Haz un simulacro previo con un bloque de comida o gel. Esto sería como un self service donde dejarías la mesa servida para que cada pez acuda a comer cuando así le apetezca. No obstante deberás verificar que ninguna de estos productos resulten peligrosos sobre todo por alteraciones químicas. De allí que pruebes todo antes de irte.
- Apóyate en algún vecino de confianza que les dé su respectiva vueltica diaria. Claro está, deberás entrenarlo previamente con respecto a las dosis que tiene que suministrar. Más aún si se trata de un inexperto que pueda cometer el error de sobrealimentación. Aunque para mayor seguridad lo recomendable es que le dejes las dosis preparadas por día.
Cuidados de los peces disco
Para que los peces disco se sientan como en casa tiene que haber un ambiente libre de corrientes fuertes y con temperaturas cercana a los 28°C. De igual manera, debe haber foto períodos con intervalos de luz de 12 horas. Eso permitiría que te acerques lo mejor posible a las condiciones naturales de serenidad en las que comúnmente convive esta especie que adora la tranquilidad.
Asimismo, los valores físico-químicos no dejan de ser importantes cuando de ayudar a estos traviesos a pasear felices en el acuario se trata. De allí la importancia de que no haya presencia de agentes contaminantes alguno como el amoniaco y los nitritos. Pero, ¿cómo evitarías esto? Teniendo el hábito de cambiar el volumen de agua entre el 25 y el 50% al menos tres veces a la semana.
El ph del agua en cambio debe ubicarse entre 6 y 6,5 mientras que el rango de dureza no debe salirse de 2 y 6°.
Deja una respuesta
Contenido relacionado