Tipos de peces

Hacer una clasificación de los tipos de peces varía de acuerdo al factor que tomemos como referencia. De esta manera, podemos dividirlos según su taxonomía -que es la tipología más formal- o según su mandíbula, esqueleto, hábitat y profundidad en la que viven. De todos estos tipos te hablamos en este post.

Taxonomía de los peces

En la actualidad, la taxonomía de los peces es la siguiente:

Agnatos

Es una super clase en la que están las siguientes clases: Mixines que tienen estas características:

También está la clase Petromyzontida o de las lampreas. Sus características son:

Gnatostomados

Aquí encontramos dos clases. La primera es Condrictios, donde están los Elasmobranquios y los Holocéfalos. Estos peces cumplen con:

La otra clase es Osteíctios, dividida en Actinopterigios y Sarcopterigios, que se pueden identificar por:

Tipos de peces que existen

Si tomamos en cuenta los aspectos más importantes, los peces pueden ser clasificados en estos tipos:

Tipos de peces según su mandíbula

Hay peces que tienen mandíbula pero hay otros que carecen de esta.

Peces con mandíbula: es un grupo muy diverso, tanto que aquí se encuentran desde pequeños peces hasta tiburones y, en general, todos los peces que poseen huesos. Como existe tanta variedad en este grupo, es difícil resumir las características, hábitos y comportamientos de estos peces.

Peces sin mandíbula: la cantidad se limita a aproximadamente 100 especies. Morfológicamente son similares a las anguilas en el sentido de que tienen cuerpos alargados, no tienen huesos internos, escamas ni alteas, pero si presentan aberturas branquiales. Aquí se agrupan las lampreas.

Lampreas

Tipos de peces según su esqueleto

esqueleto de un pez

De acuerdo con las características de su esqueleto, los peces pueden tenerlo óseo o cartilaginoso. Veamos un poco en qué consiste cada uno.

Esqueleto óseo: la mayoría de los peces poseen un esqueleto óseo, es decir, que se ha formado por calcificaciones. En las especies es similar la formación craneal, poseen aletas con huesos que pueden ser radiadas o lobuladas. Además, suelen tener vejiga natatoria y dientes. Acá están, entre otros, los siguientes peces:

Esqueleto cartilaginoso: en este caso, el esqueleto está formado de cartílagos y no por calcificación.  En estos peces encontramos aletas pares, fosas nasales y escamas. Ejemplo de estas especies son:

Tipos de peces según su hábitat

Tipos de peces según su hábitat

El tipo de agua en el que vivan los peces también permite hacer una distinción entre ellos.

Peces de agua dulce: estos peces pasan la mayor parte de su vida o toda, en aguas con una salubridad menor a 1,05 %. Por esta razón, los encontramos en ríos, arroyos, lagos y lagunas. El 40% de los peces del mundo son de agua dulce.

Algunas especies de agua dulce son:

Peces marinos: se trata de peces que habitan en aguas saladas, es decir, en los mares. Si piensas tener alguna de estas especies en tu acuario, será necesario que prepares el agua para que sea apta para ellos. Esto lo logras al mezclar 34 gramos de sal por cada litro de agua.

Entre los peces de agua salada tenemos los siguientes:

Peces diádromos: son peces que tienen la capacidad de vivir en ambos ambientes, dulces y salados, es decir, migran. En este tipo a su vez encontramos subtipos, el primero son los Anádromos, que si bien viven en el mar van hasta los ríos para reproducirse, esto es lo que pasa con el Salmón del Atlántico; en caso contrario están los Catádromos, siendo la Anguila Europea una de estas especies y, por último, los Anfídromos, como el Tiburón sarda, que migran entre los dos hábitats pero no lo hacen con fines de reproducción.

Según la profundidad donde viven

pez sierra

Ahora, clasifiquemos los peces según la profundidad del hábitat en el que suelen estar.

Bentónicos: están cerca del fondo acuático o en este. Por ejemplo, el pez guitarra moteado.

Pelágicos: habitan en aguas intermedias que estén lejos de la costa. Un caso es el atún rojo.

Neríticos: viven en las cercanías de la costa. Esto es lo que hace el pez sierra.

Características de los peces

Los peces son animales vertebrados que habitan en diversos cuerpos de agua, desde ríos y lagos hasta los océanos más profundos.

Forma hidrodinámica

La mayoría de los peces tienen un cuerpo estrecho y alargado que les permite moverse con facilidad a través del agua. Sus aletas y cola también están adaptadas para la natación, lo que les permite desplazarse con gran agilidad.

Sistema respiratorio

A diferencia de los mamíferos, los peces tienen branquias que les permiten extraer el oxígeno del agua. Este proceso es fundamental para la supervivencia de los peces, ya que les permite respirar en un entorno acuático.

Diferentes colores

Los peces también tienen una gran variedad de colores y patrones. Estos colores y patrones pueden servir para camuflarse o para atraer a parejas potenciales. Algunos peces incluso tienen células pigmentarias que les permiten cambiar de color para confundirse con su entorno o para comunicarse con otros peces.

Sistema de línea lateral

Esta línea es un órgano sensorial que se extiende a lo largo de los lados del cuerpo de los peces y les permite detectar cambios en la presión y el movimiento del agua. Esta característica es especialmente importante para los peces que viven en aguas turbulentas o con poca visibilidad.

Reproducción

Los peces pueden reproducirse de forma ovípara (poniendo huevos) o vivípara (dando a luz a crías vivas) como los guppys.

Hábitos alimenticios

Los peces pueden ser carnívoros, herbívoros o omnívoros, y su dieta varía según la especie.